La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán

Empédocles de Agrigento, hace de la broma algo así como 25 siglos, terminó sus días arrojándose de cabeza al Etna -un volcán de Sicilia: apunte a propósito de las víctimas de la Logse- forma tremendista del clásico polvo eres y en polvo te convertirás. Así lo cuenta Hölderlin y nadie le ha llevado la contraria.

Describió el mundo a partir de cuatro elementos. A saber, el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes. Realmente el pneuma era cosa suya al demostrar su existencia física experimentando con una clepsidra.

Y sabía que la Tierra era redonda así que el verdadero mérito de Colón no consistió en llegar a América sino en la sabiduría náutica para regresar.

Consideraba el filósofo que en el pasado la variedad de animales y plantas había sido más alta que en su tiempo. Pero esos seres vivos "debieron de ser incapaces de generar y continuar su especie porque en el caso de todas las especies existentes, la inteligencia, el valor o la rapidez las han protegido y preservado desde los inicios de su existencia". Darwin no pasa de vulgar copión.

Los románticos pintaron el gesto ígneo de Empédocles como incitación al pueblo para que se auto regenerase: "No hay manera de ayudaros sino no os ayudáis vosotros mismos". Como la crisis positiva de Vigil pero en sublime.

No pretendo asustar a nadie pero creo que aquí, allí y allá tal es ahora mismo la gran cuestión. El volcán amenaza como nunca: sálvese quien pueda.

Compartir el artículo

stats