La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Pertierra

Sólo será un minuto

Tino Pertierra

Vida más allá del papel

Roberto: "Voy a decir algo que seguramente hará que alguien piense que soy un carca que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos, pero es lo que pienso y por lo tanto sería cobarde callarme. Veo demasiados cortos y películas bajo la dirección de jóvenes talentos y es indudable que tienen una amplia cultura audiovisual en los mejores casos, pero a menudo me encuentro con que no saben contar una historia bien estructurada con personajes que resulten creíbles, y más que imaginación tienen una buena videoteca de la que sacan ideas de planos, movimientos de cámara, personajes, soluciones dramáticas y cómicas... Copias de copias sin vida propia.

"Y todas esas carencias proceden de algo obvio: nunca leyeron literatura como un acto decisivo de su aprendizaje ni leen ahora, corroborado por la mayoría de ellos, en algunos casos incluso con arrogancia. Cómics, tal vez, magníficos en tantas ocasiones, pero no buena ficción de la que extraer la capacidad de construir unos personajes que no sean unidimensionales y previsibles, evolucionar una trama, perfilar una tensión adecuada y un poso humano que va más allá de la epidérmica visualización de un guión. Cada vez veo más cortos perfectos técnicamente pero sin vida, y cada vez veo más largos de imágenes impecables que no dicen nada, que no conmueven, que aburren incluso a pesar de su frenético montaje que confunde barullo con rapidez.

"No es, insisto, un discurso carca: disfruto como el que más con un buen videojuego, los cómics (incluso algunos malos) son parte de mi educación sentimental, amo el cine y la televisión cuando hay talento detrás, y las ventajas de las nuevas tecnologías me hacen la vida más fácil, siempre y cuando no pretendan secuestrarla y colonizarla para hacer de mí un replicante. Cuando alguien dice que leer es una actividad del pasado y sin futuro no tiene en cuenta que la lectura, más que pasar páginas, es construir un mundo a tu medida a partir de las palabras escritas por otros, es poner a trabajar la imaginación, es crear en colaboración con los autores, es encontrar y conocer vida más allá del papel. Leer no es leer: es vivir, revivir y sobrevivir. Casi nada. Casi todo".

Compartir el artículo

stats