La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Reciella

Iniciativas para revertir la situación de debilidad del bable

Quienes manifiestan una vehemente hostilidad hacia el asturiano por el temor de que nuestra lengua se convierta en la dominante en Asturies, o por manía hacia él, pelean con molininos en los que creen ver gigantes.

En realidad, el asturiano/bable se encuentra en una situación de gran debilidad social: aunque ha obtenido en las últimas décadas una cierta respetabilidad por sus escritores y tiene una presencia en ámbitos de prestigio (Universidad, enseñanza?) que antes no tenía, apenas ha conseguido barrer los prejuicios que sobre ella existían ("de aldeanos", "no lengua", etc.) ni ha levantado el vuelo entre la mayoría de los usuarios cuando se enfrentan a situaciones comunicativas de prestigio (televisión) y, sobre todo, no suma hablantes entre las nuevas generaciones.

Los factores fundamentales de esa ausencia de incorporación de hablantes en las nuevas generaciones son principalmente la televisión, los juegos, las guarderías y los primeros niveles escolares. El mundo de los niños, al margen de la familia inmediata, se construye sobre sus personajes de la televisión y los juegos, todos ellos en castellano. Y del mismo modo, su lengua.

Hoy ya no existe la "lengua familiar" en el sentido tradicional. La lengua familiar es desde los primeros meses, la de la guardería, la de los collacios de juegos, la de la escuela; ese es el océano en que nadan, absolutamente en castellano. Por eso es su lengua "materna", al margen de la de su casa.

Por tales razones es de agradecer y admirar el esfuerzo de muchos padres por constituir una pequeña alternativa a esta situación, como la que se manifiesta (aparte de otras actuaciones) en el "Día de la reciella", donde niños y padres conviven y juegan con el asturiano como bandera.

Por cierto que la presencia, este año, de Nacho Cases y su hijo en los actos supone un elemento notable. ¡Ojalá obrasen igual otros que dicen pero nun facen!

Compartir el artículo

stats