La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economista | El Club de los Viernes

Sí hay donde recortar

La necesidad de ajustar gastos en el Principado de Asturias

En abril de este año el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en respuesta a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda en la que se exigían al gobierno autonómico retenciones en las partidas de gasto por haber incumplido el límite del déficit de 2015, retó al gobierno central a intervenir las cuentas asturianas. Fernández emplazó a Montoro a "decidir si recorta en sanidad, educación o servicios sociales".

Nos encontramos aquí la típica excusa gubernamental, el gasto social como disculpa y justificación de políticas manirrotas e irresponsables. Es lo que produce el actual consenso: políticos socialdemócratas con excusas socialdemócratas. Nunca se les ocurrirá copiar de las empresas privadas, que en los años peores de la crisis han reducido sus gastos una media del 40% para poder sobrevivir. Y mientras el sector privado se veía en la necesidad de efectuar semejantes recortes, ¿qué sucedía en el sector público? En los presupuestos del Principado de 2008, que fueron prórroga de 2007, la partida de gastos ascendió a 3.975.992.066 de euros, y en los de 2016 (prorrogados de 2015) dicha partida fue de 4.167.838.814 de euros. Es decir, una subida de un 4,82 %. ¿Creen ustedes que con esta magnitud de presupuesto no se puede bajar gasto sin afectar a las partidas sociales? ¿Creen ustedes que realmente no hay donde recortar sin tener que meter la tijera en sanidad, educación o servicios sociales? Todo es opinable, pero para que ustedes se puedan formar una mejor opinión, aquí dejo algunos datos referidos a número de políticos y número de médicos en Asturias.

-Un estudio realizado meses después de la elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015, que abarcaba los 78 municipios asturianos, concluía que entre alcaldes, concejales y asesores, y tomando solamente los datos de los grandes núcleos de población asturianos, había 992 políticos.

-El total de representantes asturianos en el congreso son 14 (8 diputados y 6 senadores).

-En cuanto al gobierno autonómico, tenemos al presidente y ocho consejeros, total 9. Para los diputados regionales computo 43 (son 45 pero el presidente y la consejera de Hacienda también están en el gobierno). Los asesores en la Junta General del Principado son 48.

-Analizando los presupuestos regionales para 2016, en el código 1-10 y 1-11 (correspondiente a altos cargos y personal eventual de gabinete) se registran 109 políticos.

-En cuanto a los 15 organismos y entes públicos no sometidos a contabilidad privada y en el mismo código, salen 7 altos cargos.

Hacemos la suma y resulta que en Asturias existen día de hoy aproximadamente 1.222 políticos remunerados, eso sin contar las empresas y entidades públicas sometidas a contabilidad privada, que en 2016 son 15 y 12 respectivamente.

Pues bien, según la memoria del SESPA 2014, en Asturias hay 2.088 facultativos y médicos especialistas de área, 26 facultativos de cupo, 93 médicos de urgencia (primaria), 821 médicos de familia, 128 pediatras de primaria y 66 de otro personal facultativo.

Es decir, el número total de personas que tienen un puesto político asciende a 1.222 y superan al número de médicos de urgencia de primaria, pediatras de primaria, médicos de familia y otro personal facultativo, que suman 1.108 empleados.

¿Seguimos entonces manteniendo que no es posible reducir el gasto público en el Principado sin tocar las partidas de Sanidad y Educación que tanto le gusta argumentar al Presidente del Principado? ¿Acaso no hay margen para reducir gasto fusionando municipios, reduciendo diputados autonómicos, asesores, altos cargos y personal eventual de gabinete de Consejerías?

Mucho tiene que cambiar Asturias. Hay mucho clientelismo que vive de los presupuestos, mucha endogamia, mucha sindicalización, reivindicaciones de más ayudas, subsidios. Predomina el ambiente siempre en contra de la bajada de impuestos, se trata a las empresas grandes y medianas constantemente con adjetivos peyorativos?. La gente cree que la riqueza no hay que crearla todos los días con esfuerzo e inversiones privadas, piensa que permanece constante y siempre disponible para la redistribución. En fin? Esto es Asturias, podría ser de otra forma, pero por desgracia esta es la realidad: 1.222 políticos frente a 1.108 médicos. Y ahora contesten, ¿todavía siguen pensando que no se puede recortar?

Compartir el artículo

stats