La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No es lo que Asturias necesita

Hemos entrado en un nuevo año casi sin enterarnos. Nuevas ilusiones, nuevos proyectos y muchos momentos para disfrutar de la vida. Una vida que, como no podía ser de otra manera, estará llena de alegrías, pero también de tristezas. Y, como casi siempre, las ganas de vivir superarán con creces los instantes de zozobra.

Me gustaría comentar con ustedes dos acontecimientos importantes que transcurrieron el año pasado y que tuvieron protagonismo asturiano: La investidura de Rajoy y la aprobación de los Presupuestos de Asturias.

1-Investidura de Rajoy: Ocurrió lo que tenía que ocurrir. Javier Fernández, al frente de la gestora del PSOE, apoyó el mantenimiento de Rajoy como Presidente del Gobierno de España. Ya lo decía en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA el año pasado, Javier Fernández era el presidente adecuado para la gestora en ese momento, y era la persona conveniente para dar estabilidad a España en una época complicada desde el punto de vista político y económico. Él y una gran parte del PSOE supieron estar a la altura de las circunstancias.

Muchos pensarían que, después de favorecer la continuidad del PP en el Gobierno, habría la posibilidad de la aprobación de los Presupuestos de 2017 por parte del PSOE. Pero les tengo que decir que nunca lo imaginé. Estoy seguro que tanto don Mariano como don Javier lo hablaron, pero el socialista le diría al popular: "Lo siento, Mariano, ahí no puedo llegar. ¿Que diría la militancia, ya tan dividida?, si además de apoyar al PP aprobase los Presupuestos? Me criticarían tanto que o pedirían mi dimisión o me exigirían que nos fusionáramos".

Y a partir de esa respuesta, a Don Mariano no le quedó otra que ir pensando en el PNV y lo que comportaba: el AVE a Bilbao y no tocar las prebendas del Concierto Económico del País Vasco.

¿Y creen ustedes que todo quedó en eso? ¿Qué no pidió nada don Javier? Estoy seguro que no se lo exigió, pero se lo pidió por favor, puedo dar fe de ello. Le diría don Javier: "Mira Mariano, tengo pendiente el Presupuesto de Asturias, y con los de Podemos no hay entendimiento posible, como sería incomprensible una segunda prórroga, ¿le podrías "suplicar" a Cherines que me lo aprobase?"

"Como no", le contestaría de inmediato don Mariano, "Cuenta con ello, amigo Javier. Le llamaré y se lo exigiré. Eso si, como buen gallego, lo haré de manera "melosa" para que no se de cuenta que es una imposición".

2-Presupuestos de Asturias: Puesto que ya leyeron como se aprobaron, entraré a exponerles mi opinión sobre la ratificación por el PP. Como se pueden imaginar, soy de la opinión que el tener un Presupuesto es bueno y hasta necesario. Ahora bien, ¿a cualquier precio? ¿incluso un mal Presupuesto? De ninguna manera.

El Presupuesto es el principal instrumento que tiene un gobierno para establecer las prioridades y los objetivos del mismo. En este caso, es el cálculo de ingresos y gastos durante 2017. Pero no son simples números, es de donde y como se obtendrá el dinero y a donde y como se destinará este dinero. Y el tema es trascendental, pues es la diferencia que, por ejemplo, puede tener un partido de corte liberal-conservador (favoreciendo mas el ahorro, la productividad y la inversión), y uno socialista (amparando mas el intervencionismo, el endeudamiento y el gasto).

El problema del PP asturiano es que apoyó el Presupuesto de 2015, el de 2016 (al prorrogarse), y el de 2017 contra un acuerdo en el 0,8% de los ingresos y el 0,09% del gasto. Es decir, por nada. Por que si toda la diferencia entre el PP y el PSOE de Asturias es de menos de un 1% de ingresos y menos de un 0,10% de gasto, efectivamente, y como piensan muchos asturianos, vale mas que se fusionen; el problema es que muchos asturianos no van a saber a quien votar, porque los demás no son alternativa.

No voy a entrar en las promesas de Cherines durante meses acerca de la imposibilidad de aprobar el presupuesto sin la supresión del impuesto de sucesiones, allá ella con su incongruencia personal y sus incumplimientos con sus votantes, pero ¿que pasa con el impuesto sobre el Patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados y el céntimo sanitario? Asturias seguirá siendo un infierno fiscal, y, en parte, la culpa seguirá siendo de ella. ¿Y que me dicen ustedes del capítulo del gasto? ¿Dónde están la supresión de los gastos superfluos y de las instituciones innecesarias? Nada de nada. Y para que hablar del endeudamiento, fíjense: 397 millones más en 2015, 484 en 2016 y 515 en 2017, haciendo un total en tres años de 1.396 millones), casi tanto en tres años como los cuatro del mayor despilfarrador de la historia de Asturias, Areces (2007/2011 con 1.411 millones).

Asturias, con este Presupuesto, seguirá creciendo menos que la media de España, reducirá menos el paro que la media del resto de la nación, envejecerá mas, se despoblará más y tardará mas en salir de la crisis que el resto de país.

Ya en 2015 decía el Presidente del Principado, Javier Fernández, que "la aprobación del Presupuesto es una obligación ética" y yo le contestaba en este periódico y le contesto ahora a él y a Mercedes Fernández, que la obligación ética es aprobar el Presupuesto que Asturias y los asturianos necesitan; un Presupuesto donde se anuncie la bajada de todos los impuestos y el aumento de la recaudación como consecuencia de una mayor actividad económica, un aumento importante de la inversión productiva, la creación de puestos de trabajo y un crecimiento igual o superior al del resto de España.

De momento, nada de esto se obtendrá con el nuevo Presupuesto. Por consiguiente, habrá que seguir esperando; los que gobiernan Asturias y quienes les ayudan no dan para más.

Compartir el artículo

stats