La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club de los Viernes

¡Embridad al Estado!

El Principado como "prisión fiscal" por sus altos impuestos

Durante la inauguración en Madrid, en febrero de este año, del foro "España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente" en el marco de las ponencias que prepara el PSOE para su Congreso, el presidente de la gestora del PSOE, y actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, manifestó al hablar sobre el área económica que "los mercados no se legitiman solos", que "se necesita reformular la socialdemocracia y el papel de Estado, para embridar los caprichos del mercado y preservar el Estado de Bienestar".

Siempre se podrá debatir sobre la necesidad un Estado regulador para vigilar los mercados, porque nada es perfecto. Dónde están los límites de ese Estado es el gran tema sobre el que ha pivotado gran parte de los debates de economía. Pero de lo que no cabe ninguna duda, y fue lo que no dijo nuestro Presidente, es que hoy en día, existe sobre todo la imperiosa necesidad de embridar al Estado. Porque si el mercado puede llegar a cometer excesos y desajustes, estos son insignificantes en relación con los que puede llegar a cometer el Estado.

Los asturianos sabemos muy bien de las distorsiones que ocasionan las administraciones públicas, en concreto la de nuestros gobiernos socialistas en la Junta General del Principado. Asturias es una de las comunidades más intervenidas a la par que se mantiene como una de las CC AA con mayor presión fiscal. "Prisión fiscal" derivada de tener tanto el mayor número de impuestos propios como de tener los tramos autonómicos más altos en los impuestos cedidos.

Que tenemos el mayor Impuesto de Sucesiones todo el mundo lo sabe porque se ha escrito mucho, pero pocos saben que el tipo marginal superior de IRPF en 2017, contando con el tramo autonómico, es en Asturias del 48%, en Galicia del 45%, en Cantabria del 48%, en Castilla y León del 44% y en Madrid del 43,5%.

En cuanto a los tributos propios, Asturias es la CC AA que más tiene. En concreto siete tributos: Impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua, impuesto sobre fincas o explotaciones agrarias infrautilizadas, impuesto sobre el juego del bingo, impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, recargo sobre el IAE, impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente e impuesto sobre depósitos en entidades de crédito (declarado inconstitucional). Por el contrario, Galicia tiene cinco tributos propios, Cantabria tres, Castilla y León tres y la Comunidad de Madrid tres.

En cuanto al céntimo sanitario, el tramo autonómico del impuesto que grava los carburantes, en Asturias se cobra 4,8 céntimos por litro, en Galicia también 4,8 y en Cantabria y Castilla León no se cobra, puesto que lo han eliminado.

Y esta desmedida "Prisión fiscal" si que provoca desajustes en Asturias, vaya si los provoca, sobre todo en el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2016, Asturias es la región española con menor tasa de actividad -personas que están trabajando o buscando activamente empleo-, ya que sólo 461.000 personas, el 50,90% de los 905.700 asturianos mayores de 16 años, se cataloga como tal. Si seguimos así, en Asturias no habrá paro porque la mayoría se jubilará, emigrará o no buscará trabajo. ¡Buena manera de acabar con el paro!. La media de tasa de actividad en España es del 58,95 %, y hasta las envejecidas Galicia (53,37%), Extremadura (54,93%) o Castilla León (54,98%) nos aventajan.

Es evidente que hay que dar un giro en cuanto a la mentalidad que se respira en Asturias, explicar desde todos los ámbitos, que no puede existir un estado de bienestar, ni un sector público, sin un sector privado sano y potente. Que lo que sostiene al tan alabado Estado es, en última instancia, el tan denostado Mercado. Que una menor presión fiscal, una mayor libertad económica y un mayor reconocimiento al mérito y al esfuerzo, es la base de la prosperidad.

Hace poco apareció en un diario económico una información muy clarificadora. Compara la recuperación del PIB por CC AA entre 2007 y 2015, o sea antes y después de la crisis. Pues bien, según datos del INE a Asturias le faltan -8,4 puntos para llegar al PIB de 2007, lo que nos coloca en el último puesto en materia de recuperación económica. Nos sigue Cantabria con un -4,8 puntos, ¡casi la mitad que nosotros! En el otro extremo de la tabla podemos encontrar a Navarra con + 2,9, Baleares con +4,1 o Madrid con +4,3. Es un dato demoledor.

Así que señor Presidente del Principado de Asturias, aparque sus miedos al libre mercado y recuerde: lo prioritario hoy es embridar al Estado.

Compartir el artículo

stats