La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

Un paraguas y un bastón

El PSOE asturiano y la España plurinacional de Pedro Sánchez

El socialismo asturiano evitará referirse a la España plurinacional de Pedro Sánchez en la ponencia marco de su próximo congreso. Los asuntos que no tienen explicación conviene por motivos de salud mental eludirlos, y la plurinacionalidad del Estado es uno de ellos. Dejará de serlo cuando alguien sea capaz de razonar como es debido en qué consiste realmente.

El regreso de Sánchez al PSOE y la discusión interna abierta sobre la organización del territorio ha venido a demostrar aquello de que un socialista no siempre es un hombre que cree que un paraguas y un bastón son lo mismo porque los dos se colocan en un paragüero. Naturalmente, un paraguas y un bastón no son lo mismo y cumplen, además, funciones muy distintas.

Antonio Trevín, hace tiempo, supongo yo, que ha dejado de creer en la generalización del paragüero. Ha dicho que renunciará a su escaño de diputado por las discrepancias con la estrategia del secretario general. Dada su dilatada trayectoría política y los puestos de responsabilidad que ha ocupado, alguién podrá decir que ya iba siendo hora. Puede que el de Trevín sea el caso del que arrojan por la ventana y dice mientras emprende el vuelo: "Ahora me largo" .

Tampoco hay que descartar que a un político veterano le resulte algo incómodo empezar a ponerse de acuerdo con un partido, como es Podemos, que a su manera busca subvertir normas de la convivencia democrática y acepta sin condenarla, apoyándola tácitamente, la sanguinaria represión en Venezuela por parte de un tirano. Siendo socialista y demócrata hay más de un motivo en este país para deprimirse por lo que tejen los compañeros en casa y por lo que proyectan las compañías fuera.

Compartir el artículo

stats