La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Nada nuevo bajo el sol

El ministro Íñigo Joaquín de la Serna Hernaiz, que en menos de un año cargando con la cartera de Fomento ha visitado ya más veces Asturias que sus dos antecesores juntos, regresó esta semana a la región con un tren de cercanías bajo el brazo. Un proyecto para todo el Norte, "realista" dijo, o sea, de vía estrecha, un tren de juguete, sin inversiones "hipermillonarias". O sea, que como consecuencia de la contención del déficit público y el recorte consiguiente, el realismo inversor consiste en la actualidad en meterle tijera a los ceros millonarios de la época del derroche y la opulencia.

Centrándonos en lo que afecta a Gijón, nada nuevo bajo el sol, si bien era previsible que De la Serna no llegaría con novedades sustanciosas bajo el brazo respecto al plan de vías y a la autopista del mar con Nantes. Del metrotrén a Cabueñes, el Ministro aireó un adelantamiento de los plazos, de la mano de un mero trámite. O sea, una milonguilla. Que no hará falta redactar un nuevo estudio informativo y, por tanto, se podrá contratar de inmediato la redacción del proyecto. Y que si se negocia con las empresas que redactaron los proyectos de hace una década y que quedaron en un cajón, y aceptan readaptarlos a las actuales circunstancias, podría sustraerse una nueva demora a la llegada del tren al hospital.

Sobre la autopista del mar, el Ministro dibujó en Avilés una sonrisa de "optimismo cauto". Pero si quiere llegar a las subvenciones europeas que ayudarán a poner la línea en marcha, Puertos del Estado tendrá que correr, pues la convocatoria se cierra el 24 de noviembre. De manera que queda poco más de un mes de plazo para convencer a la naviera interesada.

Compartir el artículo

stats