La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

Opiniones paralelas

La consolidación de dos percepciones antagónicas sobre los mismos hechos en Cataluña

Para buscar una solución al conflicto en Cataluña, sería lógico hacer un diagnóstico correcto del mismo. En ese sentido, y a raíz de los acontecimientos entre agosto y diciembre (atentado de la Rambla, jornadas parlamentarias de septiembre, referéndum del 1 de octubre, declaración de independencia y aplicación del artículo 155 de la Constitución, encarcelamiento de líderes secesionistas y elecciones del 21D), un factor a tener en cuenta es que se han consolidado dos percepciones antagónicas de los mismos hechos.

Para la opinión pública independentista (47,5% del voto), hubo: desprestigio de los Mossos, filibusterismo parlamentario constitucionalista, represión policial contra votantes el día del referéndum, intervención ilegal de la autonomía y encarcelamiento injusto de líderes secesionistas y elecciones ilegítimas, con un resultado que permite restaurar al expresidente Puigdemont.

Para la opinión pública constitucionalista (43,5% del voto en Cataluña y mayoritario en España, aunque con un PSC partidario de "tender puentes"): se menospreció al Rey, en la manifestación posterior a los atentados, y se hizo oídos sordos a los avisos previos; se violaron los derechos de los parlamentarios constitucionalistas, en el debate de septiembre; se celebró un referéndum ilegal, por lo que fue necesaria la intervención policial para impedirlo; se aplicó correctamente la Constitución, para evitar la deriva de un Govern golpista y los que están en la cárcel son políticos presos por supuestos delitos (no presos políticos, como defiende el independentismo).

La pregunta a hacerse es: ¿se puede encontrar algún terreno común para facilitar la cohesión, en dicha comunidad? La respuesta, a medio plazo, es negativa. Pese a que a ninguna de las dos partes tiene fuerza suficiente para imponer su relato. Continuará.

Compartir el artículo

stats