La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exalcaldesa de Gijón

Adiós a Forges, nuestro gijonés

En la mañana de ayer conocíamos el fallecimiento de Antonio Fraguas y comenzamos a escuchar las numerosísimas personas que se ponían en contacto con los medios de comunicación, para trasmitir su afecto y admiración a quien con sus espléndidas viñetas nos ha acompañado a lo largo de medio siglo en el acontecer diario , político y social y en los cambios, que en este dilatado periodo de tiempo ha experimentado nuestro país.

El humorismo gráfico pierde uno de sus grandes ; "el amo de la viñeta", se dice de él, y Gijón pierde, a "un gijonés adoptivo muy especial.

Fue muy generoso con nuestra ciudad. Se le encargaron, se le solicitaron viñetas para unas campañas de animación al vecindario a mantener una conducta cívica, respetuosa con el medio ambiente, que se referían a los ruidos, el tráfico o la atención de sus amos a los residuos de sus perros y su recogida y confeccionó unas viñetas espléndidas, que generosamente no cobró y donó a Gijón.

¿Por qué le considero gijonés adoptivo? Porque él mismo así se sintió.

Con ocasión de agradecerle su talante y generosidad le envíe un cd de la entonces OSIGI (Orquesta Sinfónica de Gijón) dirigida por Oliver Díaz y me lo agradeció con una muy afectuosa viñeta que hace referencia al cd como el " cacho orquesta" que oigo de continuo en mi ordenador y en la que se despide con abrazos fuertes de tu "gijonés adoptivo" Blasillo o sea Forges.

Sería, en mi opinión, un buen y merecido homenaje de nuestra ciudad, que en su recuerdo, se llevase a cabo una nueva campaña en la que se reprodujeran las viñetas que integraron aquellas anteriores, tan hermosas y plenas de la fina ironía que siempre acompañaba a su pluma.

Hoy sus familiares nos invitan a no dejar de sonreír como mejor recuerdo y así lo hacemos.

Adiós amigo Forges, "nuestro gijonés adoptivo". Te tendremos siempre en tus inconmensurables viñetas y en nuestros corazones agradecidos.

Compartir el artículo

stats