La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Latidos de Valdediós

Gratitud

La importancia de dar las gracias por las muchas cosas en la vida que son gratuitas

Una de las cosas que más observo constantemente a mi alrededor en esta acelerada y tecnificada sociedad en que vivimos, es la falta de gratitud. Nadie agradece nada ni da las gracias a nadie por nada. Parece como si todo fuesen derechos adquiridos y nadie experimentara en su corazón un mínimo sentimiento de gratitud.

La palabra gratitud viene de "gratuidad", y es definida por el diccionario de la siguiente manera: sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.

Hay muchas cosas en la vida que son gratuitas, sin razón de ser, de balde? pero no son derechos, son regalos, y deberíamos agradecerlas y demostrar alegría por esos dones. Deberíamos "estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho" y expresarlo de alguna manera. ¡Cuidado con esto! Hay que estar alerta para no acostumbrarnos a los regalos de cada día y permitir que pierdan su frescura y la alegría que un regalo genera. Si nos acostumbramos, si nos habituamos? estropeamos la alegría del regalo y dejamos de valorarlo como tal: deja de ser un don gratuito e inmerecido y pasa a convertirse en un derecho, que ya no se agradece? ¡porque tengo derecho!

Es tremendo: tenemos la capacidad perversa de transformar un regalo gratuito en un derecho adquirido que, por supuesto, nunca se agradece. Y esto, aquí viene lo más patético, sucede y la mayoría de las veces ni nos damos cuenta. Lo hacemos sin ser conscientes de que nos estamos deslizando por una pendiente que nos conduce al reino del egoísmo, el individualismo y la deshumanización.

Sí: no creáis que estoy en un momento de bajón y en un punto pesimista; simplemente soy realista y hablo de lo que observo a mi alrededor. ¿Por qué protestamos tanto por todo y agradecemos tan poco? ¿Por qué no disfrutamos de tantas cosas hermosas y gratuitas y no las agradecemos? ¿Por qué somos tan necios como para creer que un día tibio y soleado es un derecho? ¿Por qué no admitir que la luz del sol, que nos permite ver y vivir, es un regalo? ¿Habéis pensado que el aire que respiramos -y sin el que no podríamos vivir- también es gratis? Pero? sobre todo? ¿os habéis parado a agradecer, a experimentar en vuestro corazón la gratitud y a dejarla fluir desde vuestro interior transmitiéndola?

Es muy triste y desagradable y cansino, encontrarse a cada paso gruñones y refunfuñones y tan pocas personas agradecidas y felices. Es una pena que sólo empecemos a valorar la luz del sol, el día que nuestros ojos se enfermen y tengamos dificultades para ver y de pronto caigamos en la cuenta de que la vista no es un derecho adquirido por nosotros mismos, nuestra valía personal y nuestra buena gestión? sino un regalo gratuito.

De verdad que es una pena que haya que llegar a situaciones así para enterarnos, por eso os invito a repasar vuestra vida y hacer una lista de cosas buenas que debemos agradecer y empezar a dar gracias a Dios, a la naturaleza, a las personas que nos rodean? Es bueno y saludable sentirnos bendecidos y agradecidos y expresarlo, entendiendo que no tenemos "derecho" a casi nada.

Agradezcamos cada sonrisa y cada gesto amable que recibamos y seamos cariñosos, amables y serviciales, obligando a los demás a ser agradecidos. No con la intención de que nos agradezcan nada a nosotros, sino para crear una corriente de gratitud y una civilización del amor y la gratitud.

Compartir el artículo

stats