La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Ocurrencias y prescripciones

La moda de la fobia al coche, la adoración a la bicicleta y el dicho "La ciudad para el hombre"

Hay un montón de gente empeñada en organizarnos la vida. Fundamentalmente con el pretexto de salvarnos. Prescriben cómo han de ser nuestro ocio o nuestra dieta, por ejemplo. Engarzando lo individual con lo colectivo, otros pretenden diseñar nuestra ciudad y dictarnos cómo hemos de desplazarnos por ella, o de qué hemos de librarnos para ser felices o para ser seres humanos plenos.

Si quienes propagan esas ideas tienen la insistencia suficiente, acaban convirtiéndolas en una especie de religión, laica pero obligatoria, que condiciona el discurso público y orienta muchas actuaciones.

La fobia al automóvil es uno de esos tópicos, que lleva adherido a él, como Jano la otra cara, la adoración de la bicicleta. Y, en virtud de ello, esos grupos preconizan ir desplazando el automóvil de la ciudad y sustituirlo por carriles bici. "La ciudad para el hombre", vienen a decir.

No sólo se olvidan de que el automóvil es también para el hombre, para el ocio y para el trabajo, y de que son sus impuestos los que pagan otras políticas, incluidas las carrileras. Olvidan también la evidencia de que, salvo alguna excepción, el uso de los carriles bicis en la ciudad es prácticamente inexistente durante todo el año; y de que algunos constituyen un riesgo para el peatón. Y la realidad de una población envejecida, cuya mayoría no está para hazañas juveniles.

Y claro, no había de faltar a la fiesta y a la fiebre el Parlamento asturiano. Su futura Ley de movilidad prevé, además de velocipedicar masivamente las ciudades, que cada piso nuevo tenga una reserva para dos bicicletas. Es decir, su encarecimiento.

Como ese ímpetu prescriptivo pedaleador impregna el discurso público, otros se ven obligados a girar en su órbita contrarrestándola, y, así, el PP afirma que el futuro de la movilidad ha de basarse ¡en la moto!

Bueno, nos lleva al hospital más rápido y contundentemente que la bici.

Compartir el artículo

stats