La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno quiere bajar la tensión en Cataluña

El juez Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior, entreabre la puerta al traslado a Cataluña de los presos por la DUI del 27-O

Pero la gestión del Gobierno (y por tanto sus desafíos) no acaban aquí. Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se han reunido con patronal y sindicatos y al parecer la reunión fue positiva. También lo es que se haya aclarado que el Gobierno no piensa enterrar una reforma laboral problemática pero que ha ayudado a crear empleo. Está bien "retocar" sus aspectos más negativos pero el retoque debería ser acotado y no inutilizarla. Ojo, por ejemplo, en la prevalencia que se pretende de los convenios sectoriales sobre los de empresa. En el campo de inspirar tranquilidad hay que destacar el pragmatismo de Margarita Robles, la nueva ministra de Defensa, al no hacer cambios inmediatos en la cúpula militar y al mantener al general Sanz Roldán al frente del CNI.

¿Y Cataluña? El Gobierno intenta rebajar la tensión. Al levantamiento del control financiero de la Generalitat le ha seguido el nombramiento de Teresa Cunillera, una veterana del PSC muy próxima a Miquel Iceta -y muy activa en la campaña de Pedro Sánchez a sus primeras primarias- como delegada del Gobierno en Cataluña. Y el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entreabierto la puerta a un próximo traslado de los presos por la DUI del 27-O a cárceles más cercanas a su domicilio. Sánchez busca una distensión que permita una ulterior negociación. ¿Cómo reaccionará el independentismo? Es una incógnita. Sólo hay dos datos. Uno, Puigdemont no consiguió que los diputados del PDe.CAT y de ERC no secundaran la moción de censura de Sánchez. Tras este primer revolcón de Puigdemont está por ver quién manda en el secesionismo. ¿Puede Torra dar la sorpresa y -sin renunciar de entrada al dogma- iniciar una hoja de ruta más pragmática? En el PSC ni lo creen ni lo descartan.

Compartir el artículo

stats