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Coordinadora de la plataforma www.StanstedAsturias.com

Carta abierta al consejero Isaac Pola

La importancia de ordenar las conexiones aéreas de Asturias con Gran Bretaña

Ilmo. Sr. Consejero:

Como bien sabe, nuestra plataforma www.StanstedAsturias.com reivindica la imperiosa necesidad de que Asturias esté conectada al mayor "hub" de vuelos "low cost" de Europa 2018: Londres Stansted.

Su Consejería tiene frente a sí una oportunidad, no un problema. Puede planificar y gestionar sin hipotecas la política de comunicaciones aéreas del Principado de Asturias. Para lograrlo, tiene que optimizar sus recursos, no entramparlos alimentando monopolios.

El dilema del aeropuerto de Asturias es el monopolio del grupo IAG en las tres principales conexiones de Asturias (Madrid, Barcelona y ahora Londres).

Los políticos y sus políticas tienen que servir a los ciudadanos, no al poder establecido. Quizá piense que más vuelos estacionales o matutinos a Madrid (también necesarios) son un cortafuegos, pero déjeme adelantarle algo: el aeropuerto de Asturias será un pilar de la próxima campaña electoral.

El transporte aéreo es un servicio público esencial que es también motor de la economía regional, facilita la integración y la conectividad con España y el mundo de la que dependen Asturias y sus empresas, no sólo los emigrantes.

Llevamos décadas viviendo con promesas incumplidas (AVE, variante de Pajares...) y ahora perdemos la conexión con Londres Stansted, que nos enlaza con más de 185 destinos directos "low cost" (detalle crucial) y 4 continentes. Nuestra plataforma da voz a personas, colectivos o empresas afectadas por la cancelación de esta ruta, no somos sólo emigrantes "llorando" por no poder volver a casa estas Navidades (nosotros sí gestionamos en tiempo y forma lo que nos compete y la mayoría ya tenemos billetes a Santander).

El pasado día 18 de mayo, su partido votó en contra de una moción "apolítica" sobre conectividad aérea en la Junta del Principado que pide "incrementar los destinos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Asturias, priorizar las necesidades empresariales, las de los asturianos residentes fuera de la región y las conexiones más utilizadas por los usuarios". ¿Es un problema que el texto también pida que "se garantice la máxima concurrencia y competitividad en los contratos"?

La moción fue aprobada con los votos de Podemos, PP, Foro y Ciudadanos. Partidos a los que en Asturias votarán mayoritariamente los integrantes de nuestra plataforma y aquellos que están directamente afectados por la cancelación de vuelos a Stansted (ya tenemos más de 6.500 firmas). Muchos tuvimos que marcharnos con un billete de ida, pero ni nosotros ni nuestros familiares podemos perdonar que los políticos nos quiten por acción o por omisión un billete de vuelta a nuestra tierra, y todas las empresas que dependen y necesitan esta conexión "low cost" a Londres Stansted, menos.

Le informé personalmente de las reuniones que tuvimos con empresas del Parque Científico Tecnológico que utilizan Stansted (algunas ya le han contactado demandando esta conexión), con empresas asturianas líderes en educación que mueven a más de 4.000 alumnos/año (lo harán ahora desde Santander), con profesionales de Turismo, organización de congresos, agentes inmobiliarios?, le ofrecimos nuestra red de contactos a nivel logístico en Europa y los contactos de CEO en aviación.

Al contrario de lo que usted pregona, las empresas toman muchas decisiones influidas por decisiones políticas. Ryanair les llevó a juicio, Air France, Air Berlín? todas abandonaron Asturias, ahora EasyJet.

Como decía Castelao, "el verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos". Si usted desea dejar un buen legado en Asturias a nivel aeroportuario y no hipotecarnos como sus antecesores todavía está a tiempo y nos tiene a su disposición para ayudarle y apoyarle por el bien de Asturias. No sólo para restaurar la conexión a Londres Stansted, que es imprescindible, sino para todas aquellas que sean necesarias.

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