La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

La fórmula mágica

La portentosa solución al problema del paro que ha hallado Pedro Sánchez

Mira que es fácil. Cómo resolver el problema del paro, o el del empleo, según prefieran. Y que hemos estado dándole vueltas y vueltas tantos sindicalistas, políticos, empresarios, economistas sin haber dado con la fórmula.

Yo mismo he puesto algún medio, no pequeño, para ello. Por ejemplo, a través de los pactos presupuestarios de la legislatura 1995-1999 con el Gobierno Marqués conseguimos que el número de parados bajase a 58.109. Comparen ustedes la cifra con las anteriores, las posteriores y las actuales y verán que ya había ahí una formulilla para aumentar el empleo.

¡Claro! Pero ha tenido que ser en el "tiempo nuevo" de Pedro Sánchez cuando se ha descubierto la ayalga. Ese tiempo nuevo que no sólo ha traído el milagro de acceder al Gobierno con 84 diputados, sino que ha traído consigo unos polvos de la madre Celestina y el padre Cucharón que van a solucionar todo: el conflicto catalán, la contaminación, la innovación tecnológica, la inmigración, el déficit, la deuda, las pensiones..., y, cómo no, el paro.

Es natural que diera con la fórmula atinada una persona que ha tenido responsabilidades en Industria, Comercio y Turismo y que ha dirigido organismos dirigidos a la inversión y a la creación de empleo. Es lástima que haya tardado tanto tiempo en dar con la fórmula mágica, pero al final lo ha hecho.

Además, humilde al comunicar su hallazgo, al modo en que Jesús fue a nacer a la modesta Belén, ella nos lo ha dado a conocer en el noble pero pequeño Ciaño.

De verdad, he quedado pasmado en cuanto la oí. ¡Qué acierto! "El que no esté colocado que se coloque". Más simple no lo hay: está sin empleo, pues colóquese usted mismo. Fácil y genial.

Me susurra mi trasgu particular, Abrilgüeyu. ¿Cómo? ¡Ah! ¿Qué "colocarse" no significa ahí lo que yo creo? ¿Entonces qué?

¡Pero, doña Paz, mujer! ¡Qué desilusión!

Compartir el artículo

stats