La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Pose más que censura

Nada ha cambiado para Xixón Sí Puede con respecto a lo que sucedió hace tres años

Podemos (en concreto su marca local Xixón Sí Puede) dio la Alcaldía del municipio más poblado de Asturias a Foro y durante los últimos tres años mantuvo en tan relevante cargo a la casquista Carmen Moriyón. Y la situación hubiera permanecido inalterable hasta el mes de mayo de 2019, sin mayores problemas para los podemistas gijoneses y asturianos en general, si Izquierda Unida no hubiera planteado una vez más (pero en esta ocasión en un contexto nacional distinto tras la llegada a la jefatura del Gobierno del socialista Pedro Sánchez con el respaldo de Unidos Podemos) una moción de censura de la izquierda gijonesa a la forista Moriyón.

A regañadientes, muy a regañadientes, a Xixón Sí Puede no le quedó otra opción que, aparentemente, atender la solicitud de IU (organización a la que la formación de Pablo Iglesias está empeñada en engullir) y hacer como que analizaba en serio dicha propuesta para que la izquierda arrebatara la Alcaldía a la derecha más derecha de la región. Pero desde el principio se vio que el partido liderado por Mario Suárez del Fueyo únicamente ponía trabas a la negociación de una posible moción de censura, que si por él fuera nada se cambiaría en el Ayuntamiento hasta el final del mandato dentro de un año.

Porque realmente para Xixón Sí Puede no ha cambiado nada con respecto a lo que sucedió hace tres años. No querían que hubiera alcalde socialista (el PSOE fue el partido de la izquierda más votado en Gijón) y le dieron el cargo al partido de Francisco Álvarez-Cascos impidiendo de esta manera que Podemos (en este caso Somos) se hiciese con la presidencia de la Corporación municipal ovetense. Tal era la animadversión de Podemos Gijón (organización controlada férreamente por la Corriente Sindical de Izquierdas) hacia el PSOE local y regional. Después de todo lo sucedido hace tres años, estrategia que dejó a Ana Taboada sin la Alcaldía de Oviedo, ¿alguien podía pensar que Suárez del Fueyo y su gente iban a dar marcha atrás y ahora sí, ahora, después de todo lo que habían despotricado contra el socialismo gijonés y su candidato a la Alcaldía, José María Pérez, sí aceptaban que éste presidiese la Corporación?

Xixón Sí Puede, y Podemos Asturias en su conjunto, estaban y siguen estando mientras no se demuestre lo contrario más cerca del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que del PSOE autonómico y del presidente del Principado, Javier Fernández. No es una teoría es una realidad. Hay hechos de sobra que lo demuestran, el más contundente de todos el de la Alcaldía de Gijón. Todo cambiaría, por supuesto, si en los próximos días la moción de censura contra Moriyón saliese adelante. Por cierto, si así fuese, la izquierda asturiana daría un gran varapalo al casquismo, que se quedaría a poco menos de un año para las elecciones autonómicas y locales sin su gran altavoz propagandístico, el Ayuntamiento de Gijón; y no hay que olvidar que Carmen Moriyón dejará la Alcaldía en 2019 para, probablemente, presidir Foro y convertirse en la candidata de esta formación a la Presidencia del Principado.

Compartir el artículo

stats