La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Un millón

Javier Cuervo

Viaje al planeta de los simios

Los huesos de Franco salen todos los días del Valle de los Caídos a pasear las cabezas de gente que lo estudió en BUP. Aunque estén bajo cinco toneladas de piedra, bajan a Madrid y votan o se abstienen en partidos con representación parlamentaria.

Las últimas estatuas ecuestres acaban de ser retiradas y la única que se le ha hecho en los últimos 40 años, "Always Franco", de Eugenio Merino, enojaron hasta el Juzgado a los guardianes de la sepultura. En ella, Franco, un militar anciano, poco heroico, pero igual de dictador, está en pie, dentro de una nevera de Coca-Cola.

El Gobierno socialista, de línea socialmercadotecnócrata, ha anunciado la exhumación de los restos de Franco, y algunos centenares de personas que hacen unos miles (según dónde se lea) subieron al panteón de la vergüenza del siglo XX, el Valle de los Caídos, para sumarse a la costumbre contemporánea de la "visibilización". Cuando tenía problemas internacionales, el franquismo se "visibilizaba" en forma de "demostración" nacional. Ahora se visibiliza o demuestra el franquismo ultratumbal.

La familia ha repartido el patrimonio, pero se opone a recibir las cenizas del abuelo y bisabuelo. Es la primera vez que la familia Franco rechaza algo que se le ofrece. El Pazo de Meirás (cuyos consumos y gastos ha pagado el Estado) fue un regalo a Franco del pueblo de La Coruña de entonces. El pueblo de A Coruña de ahora quiere recuperarlo igual de graciosamente que lo dio y no hay modo.

Hay planes para algo tan feo, estética y moralmente, como el Valle de los Caídos cuarenta años después de los cuarenta años. Lo mejor sería dejarlo para monte y que la maleza y la yedra lo convirtieran en vestigio arqueológico de "El planeta de los simios".

Compartir el artículo

stats