La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

Renovación ante la incógnita de Casado

Mercedes Fernández sopesa cambios en juntas locales y el esquema regional mientras el partido en Asturias duda de cómo actuará el nuevo presidente

Mercedes Fernández sopesa afrontar una operación de cambio interno en el partido, que afectará en especial a las juntas locales (y sus candidatos municipales) y al esquema regional de cara a las próximas elecciones autonómicas, según fuentes populares. De puertas adentro, Mercedes Fernández prepara un mensaje de renovación como respuesta al evidente torbellino que le espera al PP por la victoria de Pablo Casado. Precisamente, la mínima existencia en Asturias de apoyos a Casado desde el arranque de las primarias convierte en una incógnita cómo actuará el nuevo presidente respecto al partido en Asturias. El entorno de Mercedes Fernández considera que Casado se apoyará en la actual estructura del partido; sin embargo, los sectores críticos tratarán de impulsar la lectura de que es necesaria una amplia renovación en Asturias.

El melón del candidato regional ha vuelto sobre la mesa. Hasta ahora estaba claro que Mercedes Fernández volvería a ser el cartel electoral, salvo que ella misma los rechazase. Para el entorno de la presidenta popular eso no ha cambiado; se admite que es necesario afrontar cambios internos acordes a los nuevos tiempos, pero no que estos deban pasar por darle la vuelta a la tortilla y otorgar más peso a algunos nombres propios que la propia Fernández mantenía orillados.

Así, cabe la posibilidad de que algunos diputados regionales pasen a ser candidatos locales, para abrir a nuevos perfiles la futura candidatura autonómica. Y poco más. Los críticos, por contra, consideran que es evidente el desgaste electoral del actual PP y confían en que Casado afronte cambios profundas y no meros maquillajes. Lo dicho: el melón está sobre la mesa; habrá que ver si los comensales lo abren o lo devuelven a la nevera otro rato.

Compartir el artículo

stats