La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

#NOTODOSSOMOSNACHO (No tenemos esa suerte)

Reproche al concejal de Urbanismo de Oviedo ante el atasco en el departamento de Licencias

Lo mío con el urbanismo es una especie de maldición. Cierto es que me complico la vida con otros muchos temas, pero en el urbanismo termino enfrentada con fuerzas superiores a lo que cualquier mortal puede imaginar. Superiores en poder y en muchos casos en inmundicia suprema, no por otros motivos más aceptables y valorables éticamente.

Lo mío con el ciudadano concejal de Urbanismo de Oviedo, Del Páramo, es personal, absolutamente personal, muy personal. El ciudadano Del Páramo sale -al fin- a la palestra a responder sobre su no gestión en temas de urbanismo. Curiosamente lo hace no a un ciudadano ni a 20 o 20.000 perjudicados por su no gestión del área que tiene encomendada. Responde al poder: aparejadores, arquitectos, constructores? Lo cual dice mucho sobre la personalidad de un concejal de Urbanismo que hace semejante cosa. A mí, desde que tomó posesión, este hombre no me ha respondido. Ni una sola vez. Supongo que a los que quieren arreglar su casa y piden licencia tampoco les responde. Eso sí: contra el discurso una y otra vez escuchado por mí cuando llamo a ese extraño grupo en el Ayuntamiento de Oviedo en el que cual salmodia repiten: no es de Somos? es que con los funcionarios no se puede usted imaginar?, hoy resulta que #todossomosnacho pone por las nubes a los funcionarios y la culpa, una vez más, es huérfana. El ciudadano Del Páramo es conocedor de que cientos de ovetenses, no los que ganan dinero con ello, los que tienen problemas para arreglar su casa, los que ven cómo sus expedientes no avanzan, están padeciendo el no se sabe qué del urbanismo municipal.

El concejal miente, así de rotundo. Miente el concejal cuando dice que la situación en Urbanismo era caótica. Hace un año y medio más o menos pedí una licencia de obras y creo que no tardaron un mes en dármela y no era una licencia fácil por el entorno. Por tanto, algo sucede y es un vector nuevo en el caos del urbanismo ovetense. No menos cierto es que llevo unos ocho años más o menos con un expediente abierto en ese departamento municipal. Un calvario. Cierto que fue bajo el mandato del PP cuando comenzó todo. Cuando, sin motivos legales, se archivaba el expediente y debía volver a empezar. No menos cierto que el ciudadano Del Páramo parece no haber terminado con este extraño tema. Este ciudadano pasa de manera notoria y notable de cualquier reclamación que se le haga, por escrito por supuesto. No contesta, ni está ni se le espera.

Lo que sucede en el urbanismo de Oviedo es de vergüenza completa y no sirve hacer teatro poniéndose en la ventanilla, la política y la eficacia no es eso. No sirve que sus compañeros de Somos se hagan fotos con cartelinos de #todossomosnacho. Eso es una tomadura de pelo a la que el señor Alcalde ha de poner freno de inmediato, y si tiene que dejar caer el gobierno municipal se deja caer, sin más. Dignidad por encima del cargo. Dignidad para el PSOE, que no se merece ser parte de este entremés pasado de moda. El ciudadano concejal, en junio/julio del año 2017 firmó una ejecución subsidiaria de obra, la que me compete. Pasado el periodo de alegaciones el ciudadano concejal no ha hecho nada, no ha resuelto. Él sabrá los motivos... El último mantra escuchado días atrás es: el concejal no sabe dónde está el expediente? El concejal no dice nada? Y desde hace dos días, el mantra ha cambiado a: nadie tiene privilegios? Todo el mundo es igual? El expediente está esperando su turno?

La cuestión es que las frases tipo sobre igualdad y privilegios me molestan notablemente. Evidente es que así debería ser, pero no: el ciudadano Del Páramo, un ser humano que representa a la comunidad a fin de mejorar su calidad de vida, no nos trata por igual: a los que tienen colegios profesionales, a los que se sientan en la FADE y son poderes fácticos, a esos sí les responde y corriendo. Por ello vuelve a mentir: ha dejado claro que una pareja que se ha comprado un piso y quiere arreglarlo deberá esperar como mínimo unos ocho meses y por supuesto si le envían un escrito de protesta no les responderá. Del Páramo deja claro que hay clases: el poder y luego el resto. Si piensa este chaval que a la ciudadanía se la engaña sacando panfletos tipo viva Sandino lo lleva claro, ya vemos como les va en Nicaragua. La gente corriente como yo lo que quiere es ver resueltos sus problemas, no ser tomados como rehenes de unos intereses que nos son ajenos. Si el ciudadano Del Páramo quiere un Director General al precio que sea se ha equivocado de víctimas y espero que le pasen factura en las próximas elecciones. A lo mejor si tiene que volver a su S. L. a trabajar como arquitecto, y si tiene trabajo, que es más difícil que cobrar de lo público, prueba de su propia medicina cuando tarden meses en darle una licencia. La vida es un camino de ida y vuelta, casi siempre. Deje de enredar el ciudadano Del Páramo, deje de hacer dibujinos peatonales, de pirámides, de querer quitar aparcamientos y poner no se sabe qué del autobús y trabaje de una vez, seriamente, trabaje, ciudadano.

#NOTODOSSOMOSNACHO, entre otras cosas no podemos irnos de vacaciones a USA en medio de una crisis municipal dejando empantanado el urbanismo, yo no tengo "pa el billete" ni tendría valor de andar denunciando que la gente no puede hacer arreglos en su casa, que los profesionales no tienen trabajo y marcharme a otro continente, me daría vergüenza hacer tal cosa. Empiece a explicar qué pasa con mi chimenea y deje de intentar convertirme precisamente a mí en rehén. Y dejen de pronunciar en su grupo esa memez de la igualdad de manera casi acusatoria. Me está dando la sensación de que veladamente se me acusa de tráfico de influencias. Y a mí los velos no me gustan: los arranco de cuajo, ciudadanos de Somos pagados con dinero público. Si no pueden resolver, si no tienen ni idea, a casa, que no queremos pagar a inútiles.

Alcalde, quítales las competencias en este tema, Oviedo no merece lo que está sucediendo y al final quien manda, el Alcalde, eres tú.

Compartir el artículo

stats