La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el "apocalipsis posantibiótico"

Las farmacéuticas abandonan, por falta de rentabilidad, la creación de nuevos medicamentos para frenar la creciente resistencia a las infecciones

La resistencia a los antibióticos, que causa 700.000 muertes anuales en todo el mundo, puede ser "el fin de la medicina moderna". Lo ha dicho Sally Claire Davies, directora médica de Inglaterra, quien recientemente instó a los líderes mundiales a afrontar la amenaza de la creciente resistencia a los antibióticos y evitar así lo que bautizó como "apocalipsis posantibiótico". Davies subrayó que sin medicamentos eficaces para combatir las infecciones deberíamos empezar a olvidarnos de intervenciones médicas comunes como las cesáreas o la colocación de prótesis de cadera. "La medicina de transplantes sería cosa del pasado", indicó al diario "The Guardian".

Pues no vamos por buen camino para evitar el "apocalipsis posantibiótico", que puede llegar a costarnos de aquí a 2050 nada menos que 10 millones de vidas humanas. El problema es que nos hemos topado con el mercado. La investigación para el desarrollo de nuevos superantibióticos ha dejado de ser rentable. Es lo que esgrime Novartis, líder suizo del sector farmacéutico. Tal y como informa la "Tribune de Genève", Novartis va a cerrar el centro que tiene en Emeryville (California) dedicado a la investigación antibacteriana. La directora ejecutiva de ese centro, Jehn Leeds, explicó al diario suizo que la industria farmacéutica está "en un callejón sin salida" a la hora de llevar nuevos antibióticos a los pacientes. Añadió que "el modelo comercial para los antiinfecciosos afronta un desafío crítico". En plata: que no ganan dinero con ellos. Los precios en el mercado son bajos, a ello hay que sumar la competencia de los genéricos, de las copias y, además, los médicos tratan de restringir su consumo para que el paciente no desarrolle resistencia. Leeds añadió que, en adelante, la compañía va a "priorizar" aquellas áreas "donde creemos que estamos mejor posicionados para desarrollar medicamentos innovadores". En plata: medicamentos que sí les darán dinero. Por ejemplo, la novedosa terapia génica contra el cáncer. Ése es el camino para ganar dinero. O producir medicamentos contra la disfunción eréctil o el colesterol. También.

Lo malo es que Novartis no es la primera farmacéutica ni será la única en abandonar este mercado, pese a que en 2016 en el Foro Económico de Davos firmó con otras compañías una declaración comprometiéndose a desarrollar nuevos tipos de antibióticos. Por fortuna, otras grandes firmas, como Glaxo Smith Kline, Pfizer y Johnson&Johnson, mantienen sus investigaciones.

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud están muy preocupados. ¿Cómo solucionarlo? ¿Qué hacer? Pues, entre las primeras medidas, está "incentivar a las empresas para permanecer en el mercado". En plata: pagar a las farmacéuticas con fondos públicos. Estamos en sus manos. Es eso o el "apocalipsis posantibiótico".

Compartir el artículo

stats