El final de etapa de la Vuelta a España en Les Praeres ha sido soberbio, con noble deporte, sol y multitudes sobre el terreno y en el infinito televisivo. Asturias celebra centenarios y escribe páginas de Historia en un día memorable para el conceyu de Nava. Casi 40 años después de aquel verano 1979 en que se dio por terminada la pedestre carretera hormigonada en sus repechos, España vibró con la Vuelta Ciclista por las estribaciones de Peñamayor sobre el asfalto.

Los que han nacido y crecido mirando a La Peña, navetos, sareganos o yerbatos, encuentran aquí el paisaje de la infancia, de la juventud, de las primeras noches al raso, el paraje delicioso, el reposo del guerrero. Desde Nava, cómo refrescaba la gaseosa en Piloñeta, en el bar de Luz Priede y Valentín Alonso, nombres que ya son historia de quienes promovieron la carretera; qué largo se hacía el camino hasta Les Alcantarilles. Nunca ha habido atajo sin trabajo. Para llegar al bar de Aladino Montes tampoco. Al repasar peripecias por Les Praeres, se encuentra uno con cacerías con la cuadrilla de Cacha; excursiones infantiles bajo mano de don Blas, el cura, y muchas jornadas con amigos, por Fayacaba y Melendreros; Breza y Puente Miera, y casi siempre en Espines, en la cabaña de María Luisa de la Vega.

Es un día para agradecer a quien nos enseñó a disfrutar con lo mejor de la montaña, de Peñamayor, por sus senderos y por sus simas. De la mano de Rafael Diego Torres, "Falo" (Nava 1949), nos hicimos mayores de edad camino a Les Praeres. Peñamayor, sin alcanzar la consideración de parque nacional, siempre ha sido una reserva de alto nivel biológico y geológico. Con el ánimo de disfrutar de la generosa naturaleza nació a finales de los años setenta del siglo pasado el Grupo de Montaña y Espeleología Peñamayor, con el empuje ilusionante de Falo Diego y un grupo de amantes de la montaña. Las jornadas por senderos y grutas fueron apasionantes por el cordal de Peñamayor y más allá. Hasta El Sidrón nos llevó Falo, aunque, es cierto, sin hallar ni rastro de neandertales.

P. S. Enhorabuena a José Ángel Hevia en el fin de semana más glorioso en su tierra asturiana. Pregonero en El Portal y gaitero real a los pies de la Santina y de Pelayo. ¡Puxa Asturies!