La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de FADE

Noroeste: unidos por el fin del aislamiento

El reto de presentar proyectos ambiciosos al programa "Conectar Europa" para impulsar la fachada atlántica

A nadie se le escapa que los territorios del Noroeste español han sido históricamente víctima del aislamiento en el ámbito de las comunicaciones con el resto de la Península Ibérica y con Europa.

Como consecuencia de este olvido por parte de los distintos gobiernos, estas regiones han pagado y siguen pagando un canon muy alto en materia de pérdida de competitividad de sus empresas, de pérdida de prosperidad económica y de menoscabo del estado de bienestar de sus habitantes, debido a esa falta de cohesión territorial.

La enorme preocupación de los empresarios de Galicia, Asturias y León por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios y el convencimiento de que las comunicaciones del Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo, nos llevó el pasado año a la constitución de la Plataforma Atlántico Noroeste.

Veíamos entonces con alarma cómo el principal instrumento de financiación de la Unión Europea -el mecanismo "Conectar Europa"- sometía a nuestras regiones al ostracismo, dibujando un mapa ferroviario que constituía todo un agravio ante el que no podíamos quedarnos quietos.

Un agravio para un territorio, compuesto por seis provincias, que representa en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España, además de ser epicentro de un enorme flujo de intercambio comercial con el resto de la Península Ibérica y de Europa, que concentra el 15% del tráfico marítimo, el 20% del tráfico de mercancías por tren y el 13% por carretera de toda España.

Hasta el momento, nuestro trabajo, con más voluntad que medios, ha sido callado pero constante. Con el apoyo de los gobiernos de Asturias, Galicia y de Castilla y León y del Gobierno de España, logramos el primer paso: que el pasado mes de junio Europa incluyera en el nuevo programa "Conectar Europa" la ampliación del Corredor Atlántico al Noroeste español. De este modo, se podrá optar a 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte.

Este es un primer paso, pero el reto comienza ahora y es necesario avanzar en proyectos concretos porque vamos a competir con proyectos europeos que optan a los mismos fondos y tendremos que demostrar nuestras capacidades y cualidades para que nuestra propuesta resulte la más ambiciosa de cuantas se presenten.

La sociedad es sensible y acoge con satisfacción las noticias sobre los avances en las líneas de alta velocidad. Y, por nuestra parte, los empresarios, queremos poner en valor la importancia del transporte ferroviario de mercancías y del transporte marítimo, tanto por el papel de la movilidad y la logística, posicionándonos en los principales corredores comerciales, como por factores que afectan directamente al desarrollo económico y social de nuestras regiones, y por supuesto, por lo que supone de contribución a la sostenibilidad medioambiental.

Para ello necesitamos el respaldo de la sociedad civil, la implicación y compromiso de todos los agentes, los económicos, los sociales y los políticos. Y a todos ellos invitamos para que el próximo martes, en el recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón, nos acompañen en la jornada "Retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del Noroeste español". Una jornada de trabajo que pretende ser intensa y fructífera para seguir avanzando y en la que contaremos con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, los consejeros de Fomento de los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia, así como con los presidentes de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio que integran esta plataforma.

Juntos analizaremos los retos y oportunidades que se presentan para nuestros territorios y el papel de las infraestructuras para el crecimiento y el empleo.

Juntos, trabajaremos por el fin del aislamiento del Noroeste.

Compartir el artículo

stats