La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Liquidando a los ganaderos

Oímos halagos a la actividad campesina y prédicas de apoyo a su modo de vida. La realidad camina en otra dirección. Junto con lo estrecho de sus márgenes de beneficio, todo conspira contra el campo. El reciente caso de Luis Rodríguez, un pequeño ganadero de Deva al que el Ayuntamiento pretende cerrar su explotación, es paradigmático. Don Luis lleva en Deva tres décadas cuidando ganado en sus prados. Antes lo hacía su padre. Pues bien, una vecina lo ha denunciado por los malos olores de su establo. No digo yo que la vecina no tenga derecho a quejarse de las molestias. Lo significativo es que la normativa municipal desampare la actividad ganadera inmemorial y dé prioridad al criterio urbanita, que no quiere convivir con el olor de las explotaciones agrarias.

Así en todo: lobos y jabalíes tienen preferencia sobre ganaderos y pastores, pero no sólo en arriscados territorios, también, y cada vez más, en las vegas. La UE y el Congreso establecen normativas que, sin tener en cuenta matices territoriales o de tamaño de las explotaciones, obligan a aumentar los costes al prohibir la utilización tradicional de cuchu y purinos.

Y si llegamos a los parques naturales, la cosa empeora. A lobos, jabalíes y purinos se añade la actuación pejigueresca de la Administración: "No os confundáis -amonestaron en cierta ocasión los funcionarios a los pastores de Los Picos-: el parque es nuestro, no vuestro".

Y es que aquí, en los Picos, como en otros sitios, se ha cometido un doble disparate: meter en la reserva lugares habitados y pretender transferir la gestión de tres comunidades al Estado, lo que echó abajo el Constitucional.

Impulsora de ese disparate fue la ahora ministra María Luisa Carcedo. Se conoce que esa pulsión centralista es constitutiva del PSOE: Fernando Lastra suspiraba el otro día por que Madrid gestionase el parque.

Palabras a favor del campo, hechos para su liquidación.

Compartir el artículo

stats