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LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Los pies en el suelo

El éxito tanto de la Zalia como del plan de vías se basa en una premisa que con frecuencia se pasa por alto: la venta de las parcelas logísticas de San Andrés de los Tacones y de los terrenos del "solarón", claves para el desarrollo de ambos proyectos. En el caso de la zona logística resulta evidente que sin empresas implantadas en su radio de acción no hay opción de convertir a Asturias, y con ella a El Musel, en referente del Arco Atlántico. Pero no llegarán industrias sin garantías de suministro eléctrico y unos buenos accesos, no sólo por carretera, sino también por vía férrea. De ahí la urgencia de construir una subestación eléctrica que aún se desconoce quién va a pagar. Si se apura, corre más prisa esa financiación que la firma del convenio del plan de vías.

Respecto al proyecto ferroviario pendiente que el ministro de Fomento se comprometió la pasada semana a respetar en todos los términos pactados, parece que hay empresas interesadas ya en los terrenos del "solarón", donde se construirán viviendas. Aunque si se cumplen las promesas de Ábalos la financiación del plan de vías está asegurada con aportaciones de las tres administraciones implicadas, la carga financiera para el Estado, el Principado y el Ayuntamiento se relajará sobremanera.

Compete por tanto a los consejos de administración de la Zalia y de Gijón al Norte ofrecer las mejores condiciones y las máximas facilidades a las empresas interesadas en los terrenos de ambos proyectos. Ahí tienen las tres administraciones una piedra de toque de su eficacia, una prueba de fuego.

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