La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Problemas éticos

Un gurú de los nuevos tiempos, de esos que llenan auditorios con sus sesudas reflexiones, plantea a sus oyentes un problema ético: circulas en un coche autónomo de esos que se conducen solos y un niño aparece de súbito en la calzada; al otro lado de la vía transita un camión, de manera que la máquina debe decidir qué hacer: o atropellar al niño o dar un volantazo y empotrarse contra el vehículo pesado. El dilema de elegir entre una vida y otra.

¿Qué será de nuestro futuro si queda en manos de las máquinas? Máquinas que nos harán la vida más agradable y fácil, pero que también sustituirán a los obreros de las fábricas, condenados al desempleo; ingenios tecnológicos cada vez más eficientes, pero también armamento más mortífero...

Ninguna generación de las que nos precedieron vivieron tantos cambios y de una manera tan rápida. Nuestros abuelos disponían de más tiempo, a veces décadas, para responder a las grandes preguntas. A nosotros se nos acumulan las preguntas y se nos va agotando el tiempo de respuesta.

El progreso imparable tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: la educación y la cultura universalizadas, al alcance de la mano que sujeta el smartphone en cualquier parte del planeta; pero también la rápida expansión de la mentira interesada y de los intereses comerciales que nos bombardean a cada minuto. ¿Sabían que las noticias falsas se expanden por las redes sociales seis veces más rápido que las verdaderas?

Ya no basta con la educación tradicional para hacer frente a estos retos. Hay que repensar la enseñanza en lo global y replantearnos, como especie, cuál es nuestro lugar.

Compartir el artículo

stats