La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para cambiar

¡Vaya morro!

Las conclusiones de la comisión de investigación de la crisis financiera

Parece cierto aquel aforismo de que "si quieres que algo quede sin aclarar, nombra una comisión", o como decía Churchill: "un camello es un caballo, diseñado por un comité". La Comisión de Investigación de la crisis financiera llevada a cabo por el Congreso de los Diputados, después de un año y medio de trabajo (?) y mucho dinero gastado de los contribuyentes, ha concluido en su informe final que el problema de la quiebra de las cajas de ahorro no fue su politización, sino que ha sido causado por los supervisores (Banco de España y CNMV), que no fueron rigurosos en su función de control y miraron para otro lado ante los desmanes y corruptelas de los gestores.

O sea que, según este informe, la desaparición de la mitad del sistema financiero español no ha sido motivado por la nefasta gerencia de políticos como Narcís Serra al frente de Caixa Cataluña, Hernández Moltó al frente de Caja Castilla La Mancha, Rato al frente de Bankia y otras varias entidades llevadas a la bancarrota por la gobernanza y el asalto de políticos con puertas giratorias, que nos han acabado costando a los españoles la irrecuperable cifra de 40.000 millones de euros.

A través del citado dictamen de la cacareada Comisión, se desprende que el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para quitarse toda la responsabilidad en el desastre que han provocado sus correligionarios metidos a banqueros y, además, ambos partidos lo han hecho sin sonrojo, eximiéndose a sí mismos de toda culpa en la ruina de las cajas. Se salva Ciudadanos, que se ha negado a firmar el bochornoso documento, y, por supuesto, Podemos, que se ha quedado entre dos aguas con su abstención, pues no hay que olvidar que algunos miembros de IU estuvieron en los órganos de dirección de esas cajas.

¿Como es posible que los dos partidos principales de España quieran eludir y esconder lo que ha sido claro y patente? ¿Es que no se han enterado estos holgazanes mentales metidos a políticos de que muchos de aquellos colegas suyos designados por Zapatero, Aznar y Rajoy están sentados en el banquillo por la quiebra de varios institutos de ahorro? ¿Entonces, por qué les eximen de responsabilidades?. No seré yo quien defienda la labor de incapaces como MAFO y Caruana al frente del Banco de España -por cierto, designados a dedo por aquellos tres presidentes- pero cargarles toda la culpa del desastre financiero para tapar a sus verdaderos causantes parece vergonzoso. ¿No eran estos supervisores los mismos para todo el sector? Y sin embargo ningún banco -debido a que estaban dirigidos por profesionales razonablemente capacitados- tuvo que ser rescatado con dinero de todos, ni siquiera el Popular. La verdad es que los españoles no nos merecemos estos políticos que utilizan el Congreso para trolear, disfrazar y faltar a la verdad. La conclusión de ese Comité de Investigación es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a quien nos toman por gaznápiros.

Compartir el artículo

stats