La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

La cachaza de Ciudadanos

La falta de prisa del partido naranja para despejar quién será su cartel electoral en Asturias

Ciudadanos parece ser el partido asturiano que menos prisa tiene para confeccionar sus listas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Aunque aún se desconoce quiénes serán los candidatos del PP, IU y de la organización de Albert Rivera a la Presidencia del Principado, da la sensación de que esta última es la que menos impaciente se muestra por ello, hasta el punto de que desde la dirección regional de la formación naranja aseguran que no hay plazo alguno para tomar una decisión. Les basta con cumplir lo que marca la ley.

Es como si los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera en Madrid e Ignacio Prendes en Asturias, estuviesen dispuestos a agotar los tiempos con tal de encontrar a la persona más adecuada para encabezar su lista regional, y ésta no es otra, al menos en estos momentos, que el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez. La oferta de Ciudadanos, para ir de número uno en las autonómicas (o en la lista al Ayuntamiento de Oviedo si así lo desea), ya la tiene el allerano sobre la mesa.

Juan Vázquez, políticamente progresista y durante muchos años cercano al PSOE, con quien llegó a colaborar en repetidas ocasiones, sería el candidato que más daño podría hacer a la Federación Socialista Asturiana en caso de que aceptase finalmente la propuesta de Ciudadanos. El voto de centro izquierda, aquel que la FSA tiene más en el alero tras la marcha del partido (con todas las consecuencias, sin vuelta atrás y, por lo tanto, sin participación en la campaña electoral) de Javier Fernández, es al que aspiran Rivera y Prendes con la apuesta de Vázquez.

Y así lo debe entender también el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, que aún en pañales la lista de Ciudadanos en la región, ya ha comenzado a arremeter contra ella, sumándose a la estrategia emanada de la calle Ferraz de Madrid de ubicar a los de Albert Rivera en el mismo espacio político extremista que Vox. Señaló ayer Barbón que "son muchos los hombres y mujeres que se planteaban votarlos (a Ciudadanos), pero ante esta deriva extremista no lo van a hacer y el PSOE representa la opción de izquierdas moderada y de Gobierno". ¿Habrá habido ya alguna contraoferta socialista a Juan Vázquez?

Compartir el artículo

stats