La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Astillas del árbol caído

El nuevo escenario del PP asturiano tras la designación de Mallada como candidata

Brindan muchos hoy con champán y sidra achampañada -bien pocos con cava, que la derecha asturiana es españolista más que nacionaliega- al conocerse que el PP retira a Mercedes Fernández de la pugna por la Presidencia del Principado en las elecciones del próximo mayo. Se veía venir: cuando se apuesta a caballo perdedor y además no se tiene reparo en mostrar las cartas, lo habitual es que el potro vencedor aguarde la ocasión para cocear a los que desconfiaron de su arrancada.

Hace semanas que se intuía que Teresa Mallada estaba en la partida -en esta misma columna se apuntó tal opción el pasado 9 de diciembre, festividad de santas Leocadia, Casaria, Valeria y Georgina vírgenes, y de Anmonio, Basilio, Eusebio, Basiano, Primitivo, Mirón y Lucio, mártires- y que Pablo Casado exploraba opciones distintas a la de otorgarle a la presidenta regional de los populares la cabecera del cartel electoral.

Hoy muchos empuñan el hacha para hacer astillas del árbol caído: es habitual en la política asturiana esa suerte de cainismo. Y muchos otros, fieles hasta ayer a la causa del "cherinismo", virarán el timón para encontrar acomodo en el nuevo orden. Pero justo es reconocer el papel de quien tuvo que gobernar un partido a la deriva tras la irrupción de Foro, que se mantuvo fiel a las siglas contra viento y marea y quien, en un gesto de magnanimidad del que tal vez ahora se arrepienta, trató de devolver al redil a mucho hijo pródigo que emigró a la acera de enfrente. Al césar, lo que es del césar.

Compartir el artículo

stats