Pese a que los datos del paro registrado en enero hayan sido poco halagüeños, con 926 desempleados más que el mes anterior en Gijón, otros indicadores confirman, sin embargo, que la actividad económica se va recuperando a buen ritmo en una ciudad que se aleja con convicción de los años más duros de la crisis.

Así lo confirman las estadísticas de la creación de empresas, apartado en el que Gijón ejerce de locomotora regional en la puesta en marcha de sociedades mercantiles, muy por delante de la capital regional, que ocupa el segundo lugar. También el incremento notable de las transacciones de inmuebles y viviendas, que mantuvo en 2018 la escalada de los tres últimos años, es cuestión destacable.

En la actualidad, una de cada tres nuevas firmas inscritas en la región está radicada en suelo gijonés. El año pasado se registraron 380 empresas de nuevo cuño en Gijón, un centenar más que en Oviedo. El conjunto de todas ellas subscribió un capital de 21,3 millones de euros, de los 54,6 millones que sumaron el total de las empresas creadas a lo largo de 2018 en la región. Y eso que el pasado no fue el mejor año del último lustro en la creación de sociedades mercantiles. En 2017, el 64,75% del total del capital invertido en Asturias en nuevas firmas empresariales fue subscrito en Gijón.

También resulta un indicador positivo la reactivación del mercado inmobiliario. El pasado año se llevaron a cabo en esta ciudad 680 operaciones de compraventa de viviendas, si bien nueve de cada diez operaciones realizadas afectó al mercado de segunda mano. Al calor de la reciente aprobación del Plan General de Urbanismo cabe esperar tanto un aumento de la expedición de licencias para la edificación de nuevas viviendas como para la reforma de bloques de edificios degradados, actividades ambas que supondrán un alivio para el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis en la última década.

Con más empresas y más licencias urbanísticas el empleo tenderá a mejorar. Los datos más recientes publicados por el Servicio Público de Empleo determinan que en Gijón existen en la actualidad 22.254 personas en una situación de desempleo que se ceba principalmente con las mujeres y los jóvenes. Pese al aumento del paro en enero (no sólo en Gijón, también en Asturias y en la mayor parte del país se ha dado el mismo efecto por la finalización de los contratos navideños en el comercio y la hostelería), hay que destacar que en el inicio de 2019 tienen trabajo en este municipio 8.700 personas más que en enero de 2013, cuando más de 31.000 gijoneses engrosaban las listas del desempleo.

Ésa es la batalla a emprender con urgencia, ahora que los datos económicos mejoran: que la sangrante lista que aún reúne a más de 22.000 gijoneses que no encuentran trabajo se vaya reduciendo sin pausa.