La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una apuesta firme por el campus del mar

La confluencia de varios centros de enseñanza y de investigación en la zona oeste de la ciudad vinculados a diferentes ámbitos de la actividad marítima ha dado pie a la propuesta de crear en Gijón un campus del mar, una iniciativa que vincula al centro de Formación Profesional del Mar, al de Experimentación Pesquera, al Instituto Oceanográfico, a la Escuela Superior de la Marina Civil y al Centro de Seguridad Marítima de Veranes.

Se trata de una propuesta en embrión a la que, obviamente, habrá que dar tiempo para que pueda tomar forma. No será un proyecto de hoy para mañana, puesto que sólo ha dado los primeros pasos, pero merece todo el apoyo y la consideración de las administraciones públicas local y regional y de las autoridades académicas universitarias.

Gijón es sin duda la mejor ubicación para este campus del ámbito marítimo. Además de esas cinco instituciones que confluyen prácticamente en el espacio y en el tiempo con intereses comunes y sinergias más que evidentes, la ciudad cuenta con el puerto más importante de la región, El Musel, y con una propuesta municipal añadida como es el proyecto "Gijón Azul", incluido en el plan estratégico local 2016-2026. Esta iniciativa señala a terrenos de Naval Gijón y de la franja costera de Poniente como previsible parque de concentración de empresas vinculadas al mar, desde las turísticas que ofertan deportes náuticos hasta las relacionadas con la pesca y la acuicultura y sus industrias asociadas del sector agroalimentario, pasando por el desarrollo de las energías marinas y la construcción naval.

Existen a nivel nacional dos iniciativas que pueden servir de modelo a la propuesta gijonesa en discusión. En primer lugar, el Campus del Mar de la Universidad de Cádiz, que tiene como referencia el espacio marítimo del Estrecho de Gibraltar, puente entre mares y entre continentes, y que cuenta con el apoyo de la figura universitaria de Campus de Excelencia desde 2011. Y el Campus do Mar liderado por la Universidad de Vigo y también con el marchamo de Excelencia Internacional por su carácter transfronterizo.

Gijón necesita revitalizar su economía marítima y tanto el campus del mar como la estrategia "Gijón Azul" son propuestas a tener en cuenta y que merecen no quedarse en mera teoría. Contribuir a un desarrollo sostenible de la zona costera con iniciativas que ayuden a fortalecerla y avanzar hacia un modelo de "economía azul" exige implicación de las administraciones y de los agentes sociales y económicos de la ciudad. Un primer paso en este objetivo plausible sería recoger el guante que han lanzado los responsables de esos cinco centros de enseñanza e investigación radicados en Gijón que apuestan decididamente por el campus del mar, por esta nueva Milla Náutica del Conocimiento.

Compartir el artículo

stats