La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

Ferraz usará su comodín

La potestad de la dirección federal del PSOE en las listas

La dirección federal del PSOE advertirá a los barones de que aplicará el comodín que le permiten los últimos estatutos aprobados en el PSOE: esto es, Pedro Sánchez tendrá la última palabra en la confección de las listas de las elecciones generales del 28-A, así como las respectivas direcciones autonómicas la tendrán a la hora de ordenar la lista autonómica. De ahí que los movimientos de quienes tratan de sacar la cabeza y buscar huecos tendrán pocas opciones de prosperar si no es con la anuencia de los dirigentes socialistas.

El proceso no será sencillo: en primer lugar, las agrupaciones municipales votarán propuestas que se estudiarán y analizarán, pero la última palabra no la tendrá ni siquiera la FSA, sino Ferraz. Lo lógico sería que la dirección regional del PSOE asturiano presentará unas listas pactadas directamente con Ferraz.

Suenan para encabezarlas, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo: ambas han tenido grandes responsabilidades en la etapa de gobierno de Sánchez y han sido quienes lideraron el respaldo al hasta ahora presidente en los momentos más duros; de hecho, forman parte del círculo de confianza del líder del PSOE.

Así que más allá de esos nombres, el resto entra en el terreno de la especulación o de los intereses creados. Desde algunos sectores se impulsan opciones, como la del exconsejero Francisco Blanco, pero aún genera recelos, incluso en una parte del sanchismo asturiano, ya que se mantuvo en la ambigüedad e hizo campaña por Patxi López en las primarias. En el PSOE, ahora, el que se mueva no sale en la foto, ojito.

Compartir el artículo

stats