La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

El jabalí y el Prerrománico

Descuido histórico del patrimonio cultural - por parte del Principado

Asturias no es un parque temático como algunos se empeñan en mantener. Es un parque zoológico, de fauna diversa y peligrosa, donde los daños de los jabalíes y los osos merecen mayor atención por parte del Gobierno del Principado que el mejor patrimonio histórico y cultural: el Prerrománico.

Los templos de la monarquía asturiana sucumben al deterioro mientras que el trato que se les ofrece para restituir su esplendor es el de un año en gastos de material de oficina. ¿Resulta deprimente? Por descontado, no deprimirse sería ponerse a la altura de estos responsables públicos que dedican mayores esfuerzos a un jabalí que a la iglesia de Santullano, amenazada por la cercanía de una autopista, algo que produciría sarpullido a cualquier persona que no estuviera acostumbrada a convivir con el despropósito de este país.

Dedicar 3,4 millones de inversión en 36 años a una presencia histórica de la piedra que para sí quisieran otros lugares del mundo es una de las mayores pruebas de dejadez y sin sentido que se me ocurre. Pero estamos metido de hoz y coz en una dinámica de la banalidad y de la falta de respeto por el patrimonio que nos lleva a situar en cuanto a prioridades a un jabalí antes que, por ejemplo, los templos del Naranco. Es un retroceso hacia la prehistoria de esta era digital que, con una vocación paleta, se desentiende de la piedra porque le parece antigua, monárquica y ausente de interés. No se lo tomen a broma, si hacen una encuesta pública habrá opiniones más comprometidas con el animalismo presupuestatario que con el patrimonio prerrománico que nos distingue. ¿De dónde creen que salen nuestros gestores? De esa misma camada.

Compartir el artículo

stats