La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Calidad de vida, cantidad de cosas

El reciente ranking de bienestar de los municipios asturianos, que pone a Oviedo a la cabeza regional y a Gijón en segundo lugar a considerable distancia, es manzana sabrosa con gusano dentro. ¿Existe tanta diferencia entre ambas ciudades? A nivel de recursos educativos y sanitarios; en oferta de ocio y cultural; en condiciones de seguridad, derechos básicos o medio ambiente, ninguna.

Y si apuran, en alguno de esos indicadores la preeminencia gijonesa resulta más que evidente. ¿Cuántos festivales musicales y de qué calidad se celebran en una y otra ciudad?

¿Qué hay en Oviedo que no exista en Gijón para justificar esa desigualdad que señala el estudio realizado por especialistas de prestigio y presentado esta misma semana? Se me ocurre qué tal vez solo los beneficios que reporta la capitalidad en inversiones y empleo.

¿Cuántos funcionarios más reciben su soldada de la Administración regional allí que aquí?

Y una obviedad: Oviedo, Gijón, Noreña, Avilés y Ribera de Arriba, por arriba; Villanueva de Oscos, Degaña, Amieva, Yernes y Tameza e Ibias, a la cola.

Ocurre que los indicadores estadísticos que evalúan la calidad de vida lo que miden realmente es la cantidad de cosas.

Y en esa disponibilidad de bienes y servicios, el medio urbano siempre saldrá mejor parado que los territorios rurales. De manera que para mejorar el bienestar de los pueblos hay que poner más cosas a disposición de sus habitantes.

Compartir el artículo

stats