La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franco Torre

Lang Lang, el retorno del héroe caído

El pianista chino presenta disco y vuelve a los escenarios tras un paréntesis de año y medio por una tendinitis que pudo acabar con su carrera

Los grandes concertistas se comparan, a menudo, con los deportistas profesionales. Unos y otros están sometidos a una exigencia mental y física extraordinaria, y requieren de una preparación muy completa. Pero además, ambos están expuestos al riesgo de lesiones físicas que pueden afectar de forma decisiva a su trabajo y, en casos extremos, terminar con una carrera de éxito. Así sucedió, sin ir más lejos, con el futbolista holandés Marco Van Basten, el delantero más prolífico y elegante de su generación, a quien una lesión de tobillo retiró con apenas 29 años.

Otra lesión, en este caso en la muñeca, conmocionó al mundo de la lírica en el otoño de 2017. Lang Lang, el virtuoso pianista chino, anunció a principios de noviembre de aquel año que cancelaba todos sus conciertos de los meses siguientes -incluida una esperada gira española con recitales en Madrid, Valencia y Oviedo, entre otras ciudades-, así como la grabación de su esperado disco con las "Variaciones Goldberg", para recuperarse de una persistente tendinitis en la mano izquierda.

Los peores augurios acompañaron a la revelación del pianista, que entonces tenía 35 años. Para un intérprete de su calado, que destaca además por su perfección técnica, una tendinitis es una lesión de extrema gravedad. Ya entonces, se apuntaba a una baja prolongada que podría alcanzar los dos años. Chow Fan-fu, crítico del diario asiático "South China Morning Post", recordaba entonces que otros concertistas de gran nivel nunca se habían repuesto de una lesión como esta: "Muchos pianistas sufren tendinitis, lo que ha terminado con la carrera de varios de ellos, y estoy preocupado con que ese sea el caso de Lang Lang", escribía entonces Chow Fan-fu, para acto seguido señalar que, en el caso de que la carrera del pianista concluyese de forma anticipada por la lesión, habría que buscar al responsable en "quien le haya obligado a hacer cientos de conciertos cada año".

Apenas dos años después de que el pianista sufriese las primeras molestias, y tras menos de año y medio apartado de los escenarios, Lang Lang retorna al primer plano de la música internacional con un nuevo disco, "The Piano Book", y una reducida serie de conciertos, entre ellos el que ofrecerá el 22 de marzo en el Teatro Real de Madrid. Su regreso, tan medido como el resto de su carrera, tiene algo de probatura: en estos conciertos, Lang Lang se ha rodeado de una orquesta y ha seleccionado un repertorio accesible, de piezas conocidas de Mozart y Beethoven con una dificultad muy por debajo de su nivel anterior a la lesión.

También en el disco proliferan este tipo de composiciones, temas como "Para Elisa" de Beethoven, el "Claro de Luna" de Debussy o el tema compuesto por Ryuichi Sakamoto para la película "Feliz Navidad. Mr. Lawrence". Un repertorio conocido y asequible, con el que Lang Lang busca reconectar con el gran público tras su prolongada ausencia.

La atracción por el retorno de este héroe caído, su resurrección tras la caída a los infiernos, en un patrón recurrente en las narraciones míticas identificado por Joseph Campbell, augura un éxito resonante para Lang Lang, a poco que le respeten las lesiones. Está por ver si el pianista es el mismo de antes de la tendinitis o si la lesión ha alterado de algún modo su técnica, pero "The Piano Book" será, con total certeza, un superventas, y el pianista agotará el papel en cada concierto de los próximos meses. Para más adelante quedan los retos mayores: retomar su gira de recitales, con su prometido retorno a las plazas españolas afectadas por la cancelación de 2018, y afrontar esa esperada grabación de las "Variaciones Goldberg".

Compartir el artículo

stats