Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xose

"¿Para quién edifiqué torres?"

El tardío descubrimiento del abandono de Asturias

"¿Para quién adquirí honras?". Así se duele Pleberio tras el suicidio de su hija, Melibea. Algo así podrían decir hoy, si tuviesen valor para ello, ciertas instituciones asturianas, el Gobierno asturiano, el partido socialista y muchos ciudadanos. Porque he aquí que algunos descubren (¿ahora?) que el Gobierno central los y nos toma por el pito del sereno.

Así, el Ejecutivo muestra su "decepción" por el injusto reparto de la cuota de xarda; casi todos los patrones mayores de las cofradías dimiten y el Presidente de la Federación de Cofradías, don Dimas García, descubre que los pescadores asturianos son pasados por la entrepierna porque el PSOE necesita los votos del PNV y estima que Asturies no tiene peso alguno.

Pero no es en esta la única materia donde se nos pone a la cola de las atenciones o las reparaciones; en que no se nos trata con equidad; en que se incumplen todas las promesas.

Repasen ustedes. Sólo lo último, si lo desean: el Estatuto de la industria electrointensiva, ¿en qué ha quedado? En una decepción para Gobierno, PSOE y sindicatos. ¿Y los planes de descarbonización acelerada que ponen en peligro nuestra industria, nuestra suficiencia energética y nuestro empleo? ¿Y las promesas de solución para Alcoa? ¿Y las obras comprometidas y pendientes en media Asturies? ¿Y la resolución del nuevo trazado ferroviario hacia la meseta? ¿Y el remozamiento del vetusto FEVE? Y?

"¿Para quién trabajé yo?", podrían decir, con Pleberio, instituciones y ciudadanos que apoyan a quien les da de lado. ¿Lo harán?

En la médula de los socialistas asturianos y de la mayoría de los asturianos está inserta esa reconquista vaciadora que es el abandono de los intereses propios y el apoyo a los ajenos. Teodomiro Menéndez, por ejemplo, en la II República, proponía poner a la cola tras los de los demás el Estatuto de Asturies.

¡Asina paga'l diañu a quien bien lu sirve!

Compartir el artículo

stats