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Fernando Granda

Cifras asturianas que asustan

Las necesidades de las alas

Las cifras y porcentajes de las informaciones que está publicando LA NUEVA ESPAÑA sobre la población de Asturias asustan. Y las de viajeros por el Principado, más de lo mismo. Para el lector habitual de este periódico los reportajes que publica Ramón Díaz son demoledores. Reflejan la decadencia de las alas de la región precisamente cuando la búsqueda de un objetivo de futuro para esta hermosa tierra se basa en su explotación como destino turístico.

Cuando hace unos meses se informaba en los medios sobre la viabilidad de una futura concentración metropolitana en la zona centro, con los municipios más industrializados como núcleo primordial, hubo opiniones que señalaron que era poco menos que una quimera, que todo eran especulaciones y proyectos ideales y sería muy difícil llevarlos a cabo. Al no conocer estudios recientes para certificar esas aseveraciones no me parece oportuno señalar si eran opiniones acertadas o no. Pero desde el punto de vista de quien acumula datos publicados sobre el estado de nuestra comunidad parece que las acciones que se desarrollan tienden a posibilitar esa zona metropolitana, aunque desde nuestro punto de vista, en detrimento de las alas y de los municipios periféricos.

Son datos bastante negativos para la concentración urbana y la gestión administrativa y pública de la zona central la paralizada materialización de los sistemas de transporte: la alta velocidad cada día más retrasada; la maltratada utilización del aeropuerto con compañías aéreas que vienen y van dejando a la región sin vuelos o muy caros; la lenta reimplantación ¿o no? de la autopista del mar.

Por el contrario, favorecen la concentración metropolitana el clamoroso deterioro del transporte ferroviario interior, el de la antigua Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha), la actual Renfe Ancho Métrico (REM); la escasa red de comunicación inalámbrica, ya sea de telefonía como de Internet; las dificultades que sufren algunas zonas para recibir señal de televisión; la falta de dotaciones en infraestructuras sociales? la ausencia de iniciativas para evitar el despoblamiento de pueblos y de amplias comarcas rurales.

Nacía hace diez años la asociación Compromiso Asturias XXI con el fin de aportar ideas para favorecer la vida de los asturianos e intentar la implantación de estructuras para la vuelta de emigrantes que se vieron obligados a salir del Principado en busca de trabajo. Se invocaron y publicaron más de un centenar de ideas para favorecer el bienestar de los habitantes y el relanzamiento de una región que estaba perdiendo su industria, que sufría la huida y la precariedad vital de muchos de sus residentes. CA XXI sigue promoviendo propuestas para dinamizar la región pero no es un organismo público ni administrativo que realice la necesaria modernización sino es un aportador de sugerencias para que los poderes económicos y políticos implanten y materialicen esas sugerencias. Aunque sí ha conseguido que algunas de esas iniciativas tomen cuerpo con el apoyo del sector privado. Pero la mayoría de las propuestas aportadas en el motor de ideas o think tank que lanzó en sus comienzos siguen en un limbo que contradice los centenares de adhesiones recibidas en aquellos momentos.

Por lo tanto parece imprescindible una actuación administrativa eficaz para evitar el deterioro regional y dinamizar una comunidad que en tiempos fue de las primeras del país. Para ello los nuevos administradores que surjan tras las próximas elecciones han de luchar por la recuperación de la red de ferrocarriles de la región, la puesta en funcionamiento de la estructura ferroviaria construida para las comunicaciones con el resto de España, la recuperación de la autopista del mar, la implantación de estructuras que cubran los innumerables puntos ciegos de las comunicaciones inalámbricas y de los servicios cívicos y sociales. Es decir, que los residentes en las alas disfruten de los necesarios servicios igual que los concentrados en la almendra central. Lo que evitaría el despoblamiento de los municipios de oriente y occidente, tanto del interior como de la franja costera, a los que apenas llega el tren, los servicios sociales, el wi-fi? No se pueden soportar situaciones como las que anuncian estos titulares: "El tren en caída libre: perdió la mitad de los pasajeros en lo que va de siglo" cuando el ferrocarril se presume como el transporte del futuro; "El medio rural rechaza paternalismos y pide igualdad de trato con la ciudad" o "Hay que manifestarse para que los políticos se pongan colorados"; "El Occidente tiene 120.000 habitantes menos que hace cien años" o "La sangría del Oriente: casi 60.000 habitantes menos que hace un siglo"; "Asturias tiene el récord de pueblos abandonados. Son 880 núcleos rurales vacíos y 321 con un solo vecino". "Fomento solo gastó 81 de los 127 millones presupuestados para la Variante en 2018" o "Casi la mitad de inversión presupuestada para la Variante desde 2015 quedó sin gastar" para llegar quince años después del inicio de las obras a "Fomento anuncia que abrirá la Variante en 2021"; "El avión a Madrid es ocho veces más caro desde Asturias que desde Barcelona". En fin, repito una frase de un artículo publicado meses atrás: "Se cansa uno de leer y escuchar cómo se promete un modelo, se promete una fecha, se promete un trayecto y poco tiempo después se desdice, se incumple, se cambia".

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