La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Las derechas de Barbón

El secretario general de la FSA y candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, mantiene en la campaña electoral autonómica la misma estrategia que llevó a cabo Pedro Sánchez en los recientes comicios generales y que, en su trazo más grueso, consiste en intentar centrar todo el interés de los teóricos votantes de izquierda en la amenaza de las derechas y, a partir de ahí, apelar al voto útil, el que representa el PSOE, como opción más válida para hacer frente a este peligro. Por lo visto, para el líder de los socialistas asturianos dan igual las personas que encabecen las listas de esas "derechas" y su trayectoria política.

Adrián Barbón se refiere una y otra vez en sus intervenciones públicas a las cuatro derechas asturianas, entre las que incluye a Ciudadanos junto al PP, Foro y la extremista Vox. E introduce en el mismo saco al partido naranja, aun siendo consciente de que su cabeza visible en las regionales del próximo día 26 (en las que concurre como independiente) es el exrector de la Universidad de Oviedo y catedrático de la Facultad de Económicas Juan Vázquez, un profesor ahora metido en política que nunca ocultó su manera de pensar socialdemócrata y que dirigió el "comité de sabios" que asesoró al Gobierno del socialista Javier Fernández en 2012.

El máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, puso hace ya bastantes semanas una línea roja a cualquier pacto de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, pero también es cierto que circunscribió este veto a la política nacional, dejando al margen a las corporaciones locales y gobiernos autonómicos que salgan de los comicios del 26-M.

Juan Vázquez se define de centro, de centro-izquierda en concreto. Y está dispuesto a llegar a acuerdos con moderados y constitucionalistas. Esos son sus límites. Distintos a los de Albert Rivera en Madrid. Barbón y la número dos de la FSA, Gimena Llamedo, pueden seguir insistiendo en lo de las cuatro derechas, pero, a lo mejor, no les vendría mal recapacitar con respecto a alguna de ellas y a la vez sobre las órdenes que emanan de las cabezas pensantes de Madrid. Ciudadanos, a lo largo de los últimos años, no ha pactado exclusivamente con la derecha. Y si no, ¿cómo gobernó en Andalucía la socialista Susana Díaz durante más de tres años?

Compartir el artículo

stats