La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

El futuro de la Feria taurina

Dependiendo de quién gobierne Gijón tras los comicios del domingo próximo se seguirán celebrando o no corridas de toros en el coso de El Bibio. No es cuestión baladí: el fenómeno taurino, por mucho que venido a menos y cada vez más cuestionado, sigue generando beneficios a la economía de esta ciudad. Principalmente al sector de la hostelería, que ha habido años de gloria en que las cigalas a lo Mihura de Ataúlfo hicieron triunfal paseíllo sobre la arena del redondel, entre vítores del respetable de los palcos pudientes.

Si la izquierda resulta vencedora en las urnas y abre la puerta grande del Consistorio después de ocho años de pitos y silencio, puede que la fiesta de Zúñiga hijo tenga las tardes contadas; habida cuenta que este PSOE de ahora no se parece al de antaño, de faria, callejón y burladero. Si, como aventura, el rojerío está dispuesto a someter el asunto a plebiscito popular, la decisión quedará en manos de quien mejor acierte a movilizar a sus huestes.

Si gana la derecha, seguirá habiendo carteles en Begoña y habrá que soportar, como cada verano, la tabarra de los animalistas, que están en su derecho de no masticar toro de lidia; tanto como los otros de torearse, a muleta, un rabo estofado.

En esta disputa no hay término medio: o ganan los güelfos o se imponen los gibelinos. Y ninguno de los dos bandos muestra intención de "acochinarse". Para los taurófilos, acabar con las corridas supone una faena; para los que manifiestan fobia a la cornamenta, que se perpetúe la Feria de agosto es una estocada en toda la bola. Mas convendría no enrocarse en argumentos cabestros: mejor no prohibir y hacer pedagogía. Y que Dios reparta suerte.

Compartir el artículo

stats