Un año más conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género recordando con dolor al más de medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año.

Existen muchos tipos de violencia machista y es la denominada "violencia vicaria" -la que ejercen los hombres contra sus hijos e hijas para hacer daño a las madres- una de las más monstruosas y sádicas. La explotación sexual, la trata de mujeres y la prostitución también forman parte de la violencia contra las mujeres. Y quiero incidir en la necesidad de una urgente reforma legislativa para que los delitos sexuales sean calificados como agresión, y no como abuso.

Gracias a movimientos sociales, asociaciones de mujeres e instituciones concienciadas, la lucha feminista ha adquirido voz y fuerza y las administraciones han asumido compromisos y tomado medidas.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un ejemplo y una herramienta imprescindible para luchar contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades. Además, ha permitido reestablecer las competencias en esta materia a los ayuntamientos, con financiación y recursos.

Desde las instituciones trabajamos para que las medidas de la Ley Integral y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sigan siendo desarrolladas, fundamentalmente las siguientes: ampliación del concepto de violencia de género más allá de la pareja, revisión del régimen de visitas de menores con sus padres denunciados/investigados (especialmente en los casos con orden de protección), o seguir avanzando en la mejora de los puntos de encuentro familiar.

Quiero aprovechar estas líneas para repasar los dispositivos del Ayuntamiento de Avilés con que cuentan las mujeres avilesinas.

El Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés es un instrumento de información y asesoramiento gratuito abierto a todas las mujeres. En lo que va de año, hasta el 31 de octubre, hemos atendido 244 mujeres víctimas de violencia de género. La coordinadora del Centro actúa como "responsable de caso" para que las víctimas de violencia tengan acceso a todos los recursos y servicios. También ofrecemos en este Centro información y asesoramiento jurídico en cualquier materia.

En Avilés, todas las instituciones nos coordinamos en la Comisión Técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en la que participamos: Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación de Gobierno en Asturias, Servicios Sociales, profesionales de Atención Psicosocial del Área Sanitaria III y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Recientemente se ha incorporado la Fiscal encargada de la violencia de género en los juzgados de Avilés. En la última reunión de esta Comisión, celebrada el 25 de octubre, 124 mujeres contaban con seguimiento policial de protección por violencia machista.

Me gustaría destacar que, desde el año 2003, las mujeres víctimas de violencia de género en Avilés son acompañadas y protegidas por el o la agente policial asignado para su seguridad y protección cuando tienen que acudir al Juzgado.

Además, la Casa de Encuentro de las Mujeres de Avilés es un lugar de reunión, información, coordinación, diseño y elaboración de programas para mujeres y asociaciones.

La Casa de Acogida de Avilés para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, integrada en el Red Regional, no solo ofrece protección y refugio, sino también una intervención multidisciplinar para que las mujeres pueda avanzar en su proceso de autonomía personal.

Desde el Ayuntamiento de Avilés conmemoramos tanto el Día Internacional contra la Violencia de Género, cada 25 de noviembre, como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, cada 23 de septiembre. En ambos casos organizamos anualmente jornadas y actividades de sensibilización y prevención de estas violencias.

Las concejalías de Igualdad, Juventud y Educación de Avilés trabajamos juntas por la igualdad, con programas de coeducación, buenos tratos y buenos amores (relaciones afectivas sanas entre jóvenes) en colegios e institutos. Porque estamos convencidas de que educando en igualdad prevenimos las violencias de género.

En un día como hoy, necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final del camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás.