La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Una iniciativa de calado

Acabamos de conocer y ya ha dado tiempo a desgranar una iniciativa interesante del Ayuntamiento gijonés: la desaparición de la avenida de El Molinón para convertir esa ancha vía pública en parte de la ampliación del parque de Isabel la Católica. Se pierden una salida natural del centro a la autovía y doscientas plazas de aparcamiento, pero se gana en calidad ambiental y se reordena un espacio vocación verde en el entorno del Piles, un río que puede tener contadas las semanas como foco de contaminación, en otra actuación municipal de evidente trascendencia.

En un otoño de aguacero incesante no va a llover al gusto de todos en Gijón, y a la iniciativa del equipo de gobierno le han salido de inmediato tirios y troyanos, defensores y detractores. Pero más de los primeros, aunque sea preciso tener en cuenta la opinión de los segundos. Así que se ha abierto el pozo de las tormentas dialécticas, y esa galerna política y social es muestra de que esta ciudad sigue viva.

Pero no demonicemos de entrada una iniciativa municipal que cumple con la idea de construir una habitación más saludable: menos espacio para el tráfico rodado y más sitio para el viandante; más zonas verdes y menos cemento.

Ahora es cuando hay que presentar el proyecto a la oposición y a los vecinos y procurar, entre todos, la mejor fórmula para agrandar el pulmón verde de Gijón. Al gobierno le corresponde diseñar un modelo de ciudad y promover iniciativas que conduzcan a la consecución de ese modelo. Criticar que no se haya comunicado antes a la oposición y al movimiento vecinal esta propuesta de evidente calado suena a infantil perreta, por mucho que la medida contraríe al concejal veintiocho: a ver si cada vez que la Alcaldesa se levante de la silla del despacho para ir al baño va a tener que pedir permiso a las asociaciones de vecinos.

Compartir el artículo

stats