La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Un millón

Javier Cuervo

El falso inconsciente

En el 112 detectan muchos casos de "falso inconsciente". ¿Qué es eso? Los servicios del número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier emergencia (sanitaria, de incendio, de salvamento o de seguridad ciudadana) reciben una llamada porque una persona ha sufrido un desvanecimiento. Cuando acuden al lugar y exploran al inconsciente comprueban por sus constantes vitales que todo está bien.

Detrás hay casos de "mi pareja me va a dejar", "mis padres no me hacen caso", "a mis hijos no les gusta mi nueva pareja" y lo que pueda imaginar. El falso desmayo es una tregua para una situación que no se sabe soportar o no se puede manejar, una versión modesta del "trágame tierra" que no va más allá del suelo.

¿Son nuevas estas situaciones o es nuevo el 112, un teléfono fácil de recordar, gratuito y que saca de apuros?

Algunas situaciones son nuevas, pero no tanto como para no encontrarles parecido a otras cuya solución se conoce. Es nueva la epidemia de baja tolerancia a la frustración que no contempla aguantarse y también la igualdad, que es un camino descendente para los valores de autoridad de los que venimos y ascendente hacia los que vamos y que ha multiplicado los cuestionamientos hasta el nihilismo y hecho desaparecer del repertorio de soluciones la autoridad y la violencia.

También la sociedad espectacularizada y locuaz ha desterrado el silencio en favor del derecho a la información, a la transparencia, a la memoria, a saber, a una respuesta. Muchas más situaciones domésticas parecen irresolubles como muchos problemas políticos o sociales lo son y vemos que el diálogo no alcanza a arreglarlos, el silencio no cabe y lo que queda es el postureo sin desmayo porque no tienen 112 al que llamar.

Compartir el artículo

stats