La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Plaza de la Ilustración para Llastres

En recuerdo de Agustín Pedrayes, Manuel González Reguera y Xovellanos

Algunos vecinos llevan tiempo esbrexando en el loable intento de dotar a Llastres de una plaza y monumento que rememoren y honren al más destacado de sus hombres y muy notable asturiano, Agustín Pedrayes.

Pedrayes fue, entre otras cosas, un insigne matemático europeo (lo que, en aquellos tiempos, quiere decir mundial), que vivió entre 1744 y 1815. Destacó por sus propuestas en relación con el cálculo infinitesimal. Participó en la elaboración del sistema de pesos y medidas internacional que dio origen al Sistema Métrico Decimal; de su propuesta de medición del arco meridiano que va de Dunquerque a Barcelona surgiría la unidad de medida que conocemos como metro.

No es que Pedrayes sea hoy ignorado en su localidad: hay una placa en su casa natal. Asimismo, se le ha recordado en 2015, con ocasión del ducentésimo aniversario de su muerte, con homenajes de la Universidad, Cubera y la Fundación Nueva Asturies, entre otros. Solo dos partidos, sin embargo, conmemoraron la ocasión. Con todo, su presencia en Llastres es prácticamente invisible, y sin trascendencia para la mayoría y los visitantes.

Quizás esa demanda llastrina de plaza y monumento se pudiera ampliar para dar un significado más amplio a la figura de Pedrayes. El matemático fue amigo y confidente de Xovellanos: en los diarios del xixonés, por ejemplo, se anotan con frecuencia sus conversaciones y paseos por el arenal. Por otra parte, el llastrín ayudó en la puesta en marcha del Instituto. Asimismo, en Llastres tiene presencia no pequeña un colaborador de muchas obras de Xovellanos (traza con él, por ejemplo, la carretera del Payares), Manuel González Reguera (Reguera es autor, entre otras obras, del palacio de Velarde y de la Silla del Rey), arquitecto de la parroquial y del monumento de La Regallina.

Una plaza de la Ilustración, con los tres, realzaría, sin duda, la figura del llastrín y la de la villa.

Compartir el artículo

stats