La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Cuidado con las cabezas

Vísperas de Navidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reitera una alerta para que no chupemos las cabezas de los crustáceos, porque contienen cadmio (como los cereales, por ejemplo), un metal que se acumula en el cuerpo y puede causar daños a largo plazo.

Seguramente la ASEAN cumple con su deber. ¿Pero son tantas las veces que los ciudadanos comen crustáceos, fuera de estas fechas, para que constituya un peligro su ingestión? ¿No se les amarga un poco el turrón sin motivo real?

Es notable, por otro lado, que cada día aparezcan estudios que nos hablen de muertes anticipadas por mil causas (medioambientales, alimentarias, medicinales?). La verdad es que casa mal eso con el incremento exponencial de la esperanza de vida (también en los países pobres), que constituye un problema asistencial y económico. Da la impresión de que el alarmismo tiene prestigio.

Pero hay que tener cuidado con las cabezas también en otros casos. Por ejemplo, los que han decidido someterse al imperio del lenguaje duplicante y cursi: una responsable regional "de igualdad": "los estudiantes (breve pausa) y estudiantes (sin duda, "estudiantas" le sonó espantoso) femeninas". ¿Es necesario tanto esfuerzo? ¿A quién le parece mal decir solo "estudiantes", fuera de quienes viven flotando en esa solución cursi?

La caridad (solidaridad, si quieren) lleva a otras cabezas a proferir juicios sin mucho apoyo en la realidad. Una asociación afirma que si se eliminase el IVA de los alimentos en aquellos que se donasen, Asturies donaría 15.000 kilos más. ¿Cómo se hace ese cálculo? ¿Quién certificaría que lo comprado es para donar? ¿Cómo se devolvería el IVA? ¿Cómo se gestionarían los trámites? Preguntas sin respuesta.

Una sindicalista: "Los jubilados han de escoger entre comer o pagar sus medicamentos". ¡Por favor! Si la renta es inferior a 18.000 el euros, el tope mensual es de 8,23 euros; entre 18.000 y 100.000, 18,32.

¡Un poco de cabeza!

Compartir el artículo

stats