La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

La cosa de las medallas

Ya era hora de poner orden en la entrega de honores y distinciones del Ayuntamiento

A la vista de que no iban a quedar peanas libres en el panteón de los ilustres gijoneses reconocidos cada año en San Pedro por el Ayuntamiento, la Corporación acaba de tomar una medida razonable: limitar las anuales distinciones a una medalla de oro y tres de plata. Y designar a los candidatos por consenso, con el apoyo mínimo de dos tercios de los asientos del plenario. O sea, que para colgarse al cuello la medalla habrá que sumar 18 votos. Lo cual obliga a poner de acuerdo a al menos cuatro grupos políticos de los siete con asiento. La aritmética municipal no le da ni a la izquierda ni a la derecha para tal suma, de manera que se acabaron las designaciones partidistas y arbitrarias que habían convertido el Pleno de Honores y Distinciones en la tómbola de Cachichi.

Recuérdese que en Gijón cada grupo político proponía a su afín y todos tragaban para colocar al suyo, por mucho que el elegido por los de enfrente les pareciera a los otros un chiquilicuatre o un chisgarabís. Así, salvo muy honrosas excepciones, se asomaron al estrado de los eximios buenas gentes seguramente adorables, aunque escasas de talla social y merecimiento.

A partir de ahora hará falta sentarse a hablar y ponerse de acuerdo. La izquierda, que suma 15 concejales, tendrá que pactar candidato con Ciudadanos o con uno de los grupos que cuentan con tres ediles (PP y Foro). Más complicado lo tiene la derecha descentrada y concéntrica, cuyos 12 escaños obligan a negociar con el PSOE, que en uno y otro escenario tendrá la sartén por el mango. Es lo que tienen las mayorías, amiguín.

Compartir el artículo

stats