La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía

La iniciativa para que Asturias sea capital mundial de la lírica

El Papa Francisco ha dicho, dirigiéndose a los participantes en un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que la educación no es eficaz si no sabe crear poetas.

Y es que educar no consiste solo, ni siquiera principalmente, en la transmisión de conocimientos, ni tampoco en la iniciación en el uso de los instrumentos que la tecnología actual pone a nuestra disposición, sino en la integración de los distintos lenguajes que nos exteriorizan y forjan: el del pensamiento, el de los afectos y emociones, y el de las acciones.

Sin dejar a un lado el de la belleza, en sus diversas formas y manifestaciones, y en especial la poética, pues decía Federico García Lorca que "el hombre se acerca por medio de la poesía con más rapidez al filo donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio".

Y así lo cree también Mauro Cappotto, un profesor del Instituto Capo d'Orlando, en Messina, que ha puesto a funcionar un jukebox de los de antes. En él, tras insertar 500 liras, y pulsar la tecla correspondiente, se puede escuchar una poesía de Montale, o Leopardi, o Piccolo, o Cattafi, o Bufalino, o Reale, o Brancati, o cualquier otro poeta italiano.

A este profesor de Historia del Arte le pareció que el uso de una rocola "old style" pondría claramente de manifiesto el vínculo intergeneracional del que se precisa para que haya una fluida transmisión de la cultura. En este caso, entre los profesores, que en los locales de ocio podían, en su juventud, escuchar música gracias a ese modelo de tocadiscos, y los estudiantes, a los que se les ofrece ahora la posibilidad de gozar de la belleza de la poesía por medio de una gramola.

Y es que la historia de la educación exhibe infinidad de ocurrencias estimuladoras, ideadas para iniciar a los alumnos en algunas disciplinas que, en la sociedad utilitarista, son tenidas por poco rentables. Entre otras, la poesía. Decía John Locke que "raras veces se habrá visto que se descubran minas de oro y plata sobre el monte Parnaso. El aire es allí agradable, pero el suelo es estéril".

Sin embargo, las personas que saben apreciar los tesoros que en ellas se encuentran, no reducibles a los parámetros que establece el pragmatismo imperante, hallan siempre nuevas ocasiones para darles la visibilidad que merecen y para atraer hacia ellas a espíritus que arden en deseos de contemplar y gustar la belleza multiforme.

Así los promotores del proyecto "Asturias, capital mundial de la poesía", que han logrado unir en torno a esta causa a sectores sociales diversos e implicarlos para que imaginen fórmulas de adhesión a los actos programados, en el Principado de Asturias, para el sábado 21 de marzo, jornada dedicada a la poesía en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats