Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mezclilla

Carmen Gómez Ojea

Flórez

Del librito "La olla asturiana", editado en Madrid en 1874 por el autor de "Un aldeanu de Mieres"

Estoy feliz, felicísima, y mi felicidad se debe a mi librito legible debido a su buen estado. Se titula "La olla asturiana" y contiene muchos refranes como "quien se enfote nas esperanzas, non verá llena la panza.

Sobre las estrellas el librillo contiene estos versos:

Si les estrelles en cielu

Son munches y mu aclariaes

Y apistañen amenúo

Son señales bien marcaes

de veranu y de bon tiempo.

Y cantares:

La muyer como l'abeya,

debe ser trabayaora,

morar siempre'n so caxiellu

y non salir a deshora.

Dices que non ganes náa

con que te fale'na fila,

pero'stás ya tan ganáa,

que cúdio q´estás perdía,

Cuando los ratos y'el gatu

viven en paz y armonía,

la masera tién que dir

a menos, día por día.

Y muchos más géneros, y datos estadísticos de la provincia (entre ellos el número de sirvientes, 6.870 varones y 11.200 hembras, de 115.902 vecinos, y 165 días de lluvia en la cantidad de 936 milímetros, referido al anuario de 1867), concluyendo con un "Prontuario esplicativo de las voces comprendidas en este librito para la fácil traducción de aquellos lectores que desconocen el habla asturiana), editado en Madrid, Imprenta de M.G. Hernández, en 1874, con una ilustración de una pareja con traje tradicional sobre paisaje de aldea y pie: "Les Asturianes son tan hacendoses que nin al galantiár estan ucioses", a un precio de venta de 3 reales, por J.F.F., iniciales de Juan Francisco Fernández Flórez, natural de Oviedo, mierense por vecindad y de Madrid, donde falleció en 1886, autor también de otras obras como "Xuan y Bernalda" y "Un aldeanu de Mieres".

Flórez es uno de mis apellidos asturianos, el primero es Gómez, del occidente, el segundo el gallego Ojea; también el catalán Rabasa, por los rabassaires, cultivadores de la tierra ajena, y el italiano Galiano, acaso de provenientes de la Galia. Parientes de los que sin duda recibí la herencia genérica de mi sentimiento internacionalista, de rompedora de muros y vallas fronterizos y sociales.

Compartir el artículo

stats