La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

"The Walking Coronavirus"

Uno contempla en los noticieros las imágenes de las calles de Milán vacías de gente y tráfico y se le va inevitablemente la cabeza a "The Walking Dead", la recreación televisiva de un planeta arrasado por muertos vivientes que se dan un festín de higadillos, riñones y otras vísceras a costa de los pocos vivos que van quedando, recluidos entre alambradas, armados hasta los dientes. En el serial, todas las ciudades han sido arrasadas por una plaga de desconocida procedencia. Y así, una simple gripe mal gestionada está poniendo a Italia al borde del caos, con 16 millones de personas recluidas en el norte próspero, en regiones que sujetan la economía del país, como Lombardía y el Véneto. Aún nadie se ha comido a nadie, pero todo se andará... (metafóricamente hablando).

En esta película de terror, el papel de zombis corresponde no a los enfermos que amenazan con colapsar los hospitales si la progresión de casos pasa de aritmética a geométrica, sino a las autoridades que, descabezadas, no saben a qué carta quedarse, si a la de mantener los mensajes de tranquilidad pese al avance de la enfermedad o la de la toma de decisiones radicales, como las que fueron habituales en China, en el arranque de la epidemia; o las que se están aprobando, en medio de una monumental polémica, por sus connotaciones sanitarias, sociales y económicas en el norte de Italia.

No es cuestión de generar mayor alarma en la población y en las bolsas, después de otro lunes negro sobre el parqué, pero ¿qué hacemos con las Fallas, que congregarán a decenas de miles de personas en las calles de Valencia? ¿Y qué con las procesiones de Semana Santa en media España?

Compartir el artículo

stats