La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nos queda la cultura

Unos días para valorar lo que antes parecía superfluo

Vivimos días extraños, sin saber cuál será la siguiente medida o cuándo terminaremos este encierro voluntariamente obligatorio. Apelamos, como sociedad, a la responsabilidad individual que nos toca como ciudadanas, por el bien del conjunto. De entre las cosas buenas que nos está trayendo este parón yo destacaría que hemos caído en la cuenta de que habitamos un mundo global donde todo está conectado, y que lo mínimo que ocurre en la otra parte del planeta resulta que puede poner patas arriba nuestra comodidad diaria. Por eso la labor de frenar la pandemia es conjunta también? global, solidaria. Nos apela como habitantes del mismo planeta, como seres sociales que debemos apoyarnos en el otro para poder existir. El falso individualismo neoliberal se nos ha caído repentinamente y hasta los vecinos a los que apenas saludábamos en el ascensor son ahora compañeros de aplausos, cómplices de lo que necesitemos, un apoyo diario y cercano que nos hace llevar mejor el encierro.

Son días y semanas para valorar lo que antes parecía superfluo. La cultura es, también, la que nos está salvando: cine, teatro, libros, música, museos que abren sus salas online? El sector menos querido y cuidado cuando todo va bien resulta ser ahora el salvavidas de la incertidumbre.

Vivimos días extraños, hagamos cuenta de lo que este período de descanso involuntario nos está enseñando: valoremos lo colectivo, la solidaridad de todos, defendamos la cultura cuando vengan tiempos mejores, porque será ella a la que recurramos siempre que las dudas existenciales nos angustien. Compremos en las pequeñas y medianas librerías, vayamos al teatro, paguemos por ver una película en el cine, visitemos exposiciones en museos y galerías de arte, vayamos a conciertos? No olvidemos que lo que antes nos parecía poco importante es lo que de verdad queda cuando todo lo demás se para.

Compartir el artículo

stats