La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Equívoco urbanístico

El solar del plan vías provoca en pleno centro que se agiten y revuelvan algunas cabezas

No es nuevo que aparezca en esta grada el ya largo asunto del solarón o de las antiguas vías del tren. Cuando se planteó todo, todavía no nos había pasado por encima la anterior crisis y la urbanización de aquellos terrenos, recordemos, iba a pagar con su aprovechamiento inmobiliario la obra de la estación intermodal: tren más bus. Luego el ladrillo se vino abajo, se estropearon todos los números hechos cual cuento de la lechera y se hubo de empezar otra vez y en ello seguimos todavía con muy lentos avances. Y ahí está el solar. Hasta se le dio un nombre y se aprovechó su suelo para diferentes usos efímeros festivos y de ocio, por ejemplo una pista de hielo por el i invierno. Y hétenos aquí que han surgido un grupo de bienintencionados ciudadanos que, al ver tanto verde ya se imaginan un parque y andan que no paran detrás de quien les quiera firmar una petición destinada al ayuntamiento para que a tal espacio urbano en espera de mejor destino se le de n uso como parque. Es probable que cuando sea urbanizado y con sus edificios, la idea de esos ecociudadanos sea recordada como una bonita y bienintencionada ocurrencia, pero de imposible consecución.

Y como hay unos bienintencionados que piden parque, hay otros con ya no tan buenas intenciones que prefieren hacer un poco de política barata: son los de la federación vecinal urbana que se han dedicado a criticar lo que denominan "lamentable" estado que presenta el 'solarón' desde el desmontaje de la pista de hielo". Y ahí tenemos al mandamás de la asociación vecinal sacando a ventilar los agravios comparativos y contándonos que a las entidades vecinales se les impide usar para fiestas algunos prados y jardines públicos para evitar daños en los mismos. Es decir este ciudadano que representa a pocos ya da por cierto el hecho de que ese terreno ya es un prado o jardín público. Olvida, sin embargo, que "solarón" es un aumentativo de solar, no un "jardinón" o un "pradón". Pero ahí tiene el Consistorio el resultado de una operación populista del anterior gobierno forista y la consecuencia de aceptar con ánimo buenista la envenenada herencia.

Lo que pide el solarón es una buena valla o reja que impida el paso de los ciudadanos, respetando los viales que ahora existen y que tienen su uso, ya que viales habrá de tener la zona cuando se urbanice. Y pare usted de contar: ni pistas de hielo ni chiringuitos festeros. Manténgase la zona segada y limpia y no se anden con melindres ni los concejales gobernantes ni su señora inopinadamente caída desde Carbayonía. Y todos tan contentos.

Compartir el artículo

stats