La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radio Patio

Agenda llena, por Mariola Riera

Lío y confusión ante tanta iniciativa popular

Reina la confusión en el patio de luces. No es para menos. Entre la falta de comunicación en persona y la constante información con las nuevas tecnologías -ojo, no fiarse de todo ni de todos- el lío que se hacen algunos ciudadanos dispuestos a apoyar cada una de las iniciativas de la sociedad civil es impresionante.

-Ana, ¿qué toca luego? ¿Tú lo sabes? Algo oí, pero no estoy segura.

-Creo que hay que poner una vela en la ventana, por los que ya no están... A las nueve.

Es una conversación del domingo, minutos después de las ocho de la tarde, que mantienen a unos 20 metros, de ventana a ventana de distintos bloques, dos vecinas. Se conocen del barrio de toda la vida, solían coincidir a diario en la compra, pero de hace más de dos semanas para acá solo se ven y charlan un rato después de los aplausos de última hora de la tarde.

Es una de las distintas convocatorias que llenan la agenda de los residentes del patio de luces, de este y de los de toda España. Tanta iniciativa popular obliga a apuntarlas, bien en la citada agenda, colgadas de los imanes de la nevera o mismamente en la ventana. A saber: 20.00 horas, aplausos a los sanitarios; 21.00 horas, colocar una vela en memoria de los fallecidos a causa del coronavirus; a la misma hora (aunque aquí hay más libertad, puede ser cuando uno quiera, para desahogar ante la que lía el Gobierno un día sí y otro también), cacerolada. Esto en general; luego, cada patio, cada barrio, cada pueblo o ciudad tienen su propia agenda.

Por ejemplo, la semana pasada llegó a complicarse una jornada con la llamada a celebrar el aniversario del Oviedo desde las ventanas: ni a las siete ni a las siete y media de la tarde, sino que exactamente a las 19.26 horas.

A muchos se les echó el tiempo encima (a otros se les cayó el techo encima) por querer cumplir con todo y no dar abasto con la megafonía: aún no habían apagado el himno del equipo de fútbol y ya tenían que sintonizar el "Resistiré" del "Dúo Dinámico", todo un clásico del estado de alarma patrio.

Porque esa es otra: a qué suenan los patios de luces durante el confinamiento. Da para unas cuantas líneas más.

Compartir el artículo

stats